El 18 de mayo fue declarado como el Día de la Escarapela Argentina. Esto sucedió  en el año 1935, decretado por el Consejo Nacional de Educación. La historia comienza un 18 de febrero de 1812. Ese día el Primer Triunvirato ordenó la creación de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por orden de Manuel Belgrano. En azul claro y blanco, aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo de la elección de esos colores.  

 

insignia en forma de escarapela el 18 de mayo

Algunas versiones de historiadores indican que una de estas opciones podría ser el motivo:

  • Entre los años 1806 y 1807, el Regimiento de Patricios utilizó esos colores durante las invasiones inglesas

  • Otra mención hace referencia a un grupo de damas de Buenos Aires. Ellas utilizaron escarapelas celestes y blancas para presentarse ante el coronel Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios el 19 de mayo de 1810.

  • Una última versión indica que los colores son los de los borbones. A esa casa pertenecía el Rey de España Fernando VII. La idea era gobernar en nombre de dicho Rey por medio de una Junta de gobierno.

Erróneamente, estos colores  se los han atribuido a los utilizados por French y Beruti, en 1810. Pero ellos colocaban cintas blancas en los sombreros de los revolucionarios, para distinguirlos de los españolistas.

 

escarapela tejida en crochet el 18 de mayo

Manuel Belgrano y la creación de la escarapela argentina

Como dijimos anteriormente, Manuel Belgrano le envía una nota al Primer Triunvirato, el día 13 de febrero de 1812. En esta nota le solicitaba la creación de una escarapela bicolor, celeste y blanca, para que se estableciera su uso. 

 

El fundamento de Belgrano se basaba en que los distintos ejércitos debían llevar escarapelas del mismo color. Al defender la misma causa, debían estar uniformados con los mismos colores. Estos colores se diferenciaban del rojo utilizado por las tropas realistas.

 

Al ser aprobada su carta por parte del Primer Triunvirato, el 27 de febrero de 1812, Belgrano diseñó la Bandera Nacional basándose en los colores de la escarapela ya aprobada. Ese día inauguró en la ciudad de Rosario las Baterías de Artillería Independencia y Libertad, e informó al Triunvirato que mandó a confeccionar una bandera con los colores de la escarapela. Pero, la respuesta del Triunvirato no fue la esperada por Belgrano, ya que le ordenó volver a enarbolar la bandera española.

 

La bandera que hizo confeccionar Belgrano es como la que se usa hoy en día, pero sin el sol en medio. Belgrano llevó los colores de la escarapela como distintivo de los ejércitos que comandó. Llegó hasta el Alto Perú, sumando triunfos y derrotas. En el Alto Perú luchó junto a una de las heroínas de América Latina, Juana Azurduy.

 

Juana Azurduy estaba casada con un guerrillero, Manuel Ascencio Padilla, logró que el ejército de éste no cayera prisionero luego de la derrota de Ayohuma. El gobierno le otorgó el grado de Teniente Coronel y el derecho de usar el uniforme correspondiente. Juana usaba una casaca guerrera, un chal celeste y una gorra roja. Sobre esa gorra roja tenía engarzadas plumas celestes y blancas.

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: