El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Esto ocurre en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Fue por iniciativa de la Internet Society y la Asociación de Usuarios de Internet.

La primera celebración de el Día Mundial de Internet se realizó el 25 de octubre de 2005 en España. La propuesta de dicha celebración se llevó a cabo en la Cumbre de la Sociedad de la Información, desarrollada en Túnez en noviembre de 2005. Se propuso al 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información. Con la aprobación del organismo mundial, quedó como el Día Mundial de Internet.

 

tablet con conexión Internet

Detalles de la Primera Celebración

En esa primera celebración en España se realizaron 534 eventos en las diferentes comunidades de ese país. Más de 400 entidades firmaron la Declaración de Principios, para constituir la Sociedad de la Información.

 

El éxito alcanzado, generó que se propusiera a la Organización de las Naciones Unidas declarase el Día Mundial de Internet. Quedó fijado para  el 17 de mayo. Se eligió esta fecha para hacerla coincidir con el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que tanto tiene que ver hoy con Internet.

 

Los objetivos que se persiguen es que Internet se conozca como una herramienta que realmente sea accesible al público. Y que el público reconozca la importancia que tiene la red en la vida de todos. Internet es para todas las clases sociales y para todas las edades. Es necesario que todo el mundo pueda acceder a ella.

persona escribiendo por computadora utilizando internet

Internet y su rol en la sociedad

Hoy, Internet es el medio de comunicación número uno a nivel mundial, y en pocos años, produjo un cambio en la vida de todos los habitantes del planeta. En el año 2000, ya existía, pero la mayoría de las personas desconocían sus funciones.

 

Cuando decimos que cambió la vida de todos, no es una exageración. Internet trajo consigo la revolución digital. Hoy, la radio, la televisión, la fotografía y las comunicaciones no cumplen el mismo rol que antes de que existiera Internet. Todas ellas hoy se relacionan de una u otra forma con Internet.

  • Baste como ejemplo los lentos teletipos, que tardaban mucho en enviar una foto en blanco y negro a otro lugar del mundo. Hoy con un simple celular, internet mediante, se hace en tiempo real, en colores, y con una resolución incomparable
  • La búsqueda de información se ha simplificado gracias a Internet. Con solo una palabra clave, gracias a buscadores como Google obtenemos miles de entradas con toda la información al instante
  • La televisión ya no es más el mayor pasatiempo. Actualmente internet tiene más tiempo de consumo que la TV,  incluso mucha TV se consume por internet. Algunos expertos pronostican incluso que la televisión pasará a ser una herramienta de Internet en un futuro.
  • Favorece las relaciones entre personas y su comunicación. El Whatsapp, el correo electrónico y las redes sociales hacen que las comunicaciones sean instantáneas. Los e-mails han reemplazado totalmente al correo tradicional. Las videoconferencias permiten que se puedan ver entre las personas que están hablando.
  • Internet generó nuevos puestos de trabajo, nuevas profesiones, posibilidades de estudio a distancia, inclusión y también enriqueció el idioma con nuevas palabras
  • Para los adultos mayores, Internet nos representa un cambio radical en nuestras vidas. Significa comunicación, entretenimiento, posibilidades de aprendizaje, y de mantener nuestro cerebro activo

 

También te puede interesar esta nota de nuestro Blog: Los mayores mejoran con el uso de Internet y las redes

El avance tecnológico permite que Internet llegue con el tiempo a más y más personas. Y esto recién comienza. El 17 de mayo celebremos el Día Mundial de Internet.

 

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: