Actualizado el lunes, 15 febrero, 2021

La práctica del bienestar emocional es un trabajo arduo que debe realizarse todos los días con esmero y dedicación.

La mente es una parte fundamental para sentirse bien. De hecho, los pensamientos están directamente relacionados con las emociones y el diálogo interior.

El poder lo tienes tú, guiando tu atención a los aspectos positivos de la vida. La suma de tus estados emocionales y cómo sean manejados es muy importante para el bienestar físico. La mente y cuerpo están vinculados directamente.

Teniendo una buena salud mental te habilita para funcionar bien en la vida diaria, y te permite tener una mejor visión del mundo de modo constructivo. De esta manera, podrás sentir mayor confianza para enfrentar desafíos y disfrutar la vida.

Cómo sostener el buen ánimo y mantener una actitud positiva

Practica Mindfulness

lograr bienestar emocional

¿Qué es el Mindfulness? Es una de las técnicas psicológicas más modernas para abordar el problema del estrés.

Es un tipo de meditación que procede de la cultura oriental, específicamente del budismo zen. A pesar de que esta palabra en inglés no tener traducción directa al español, su significado se interpreta como la atención o conciencia plena.

MINDFULNESS = CONCIENCIA PLENA

Con la práctica del Mindfulness se consigue reducir el nivel de cansancio emocional y ayuda a mantener el equilibrio emocional, así como aumentar la satisfacción en la vida diaria.

El hecho de estar enfocados en el presente (aquí y ahora), saca de nuestra mente los pensamientos y situaciones pasadas o futuras y nos permite ver con mayor claridad las cosas para tomar mejores decisiones de forma consciente y racional.

Que el Mindfulness provenga de un tipo de meditación budista no significa que esté vinculado a una religión o una filosofía de vida determinada.

Es por eso que hay que dejar bien en claro que la práctica del Mindfulness no está vinculada a creencias religiosas y filosofías de vida concretas o sea que es una práctica que puede transformarse en una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas de manera demostrable.

Cuidado con el agotamiento emocional

El agotamiento emocional sucede cuando las personas tratan de controlar sus emociones. Cuando esto sucede se requiere mayor energía y por eso, en lugar de evitar una emoción negativa, el Mindfulness propone mantenerse en contacto con la emoción aceptándola, porque gracias a ella aprenderemos qué nos quiere decir y cómo controlarla.

lograr bienestar emocional

Beneficios del Mindfulness

Los beneficios del Mindfulness pueden estar orientados tanto al ámbito personal como al laboral.

Con la práctica del Mindfulness podremos reducir los males que nos aquejan. Como por ejemplo:

  • Trastornos de ansiedad.
  • Dolor crónico.
  • Estrés postraumático.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Lograr una mayor resistencia emocional y psicológica.
  • Equilibrar los pensamientos con las emociones y el dolor.
  • Nos enseña a no reaccionar contra los problemas.
  • Poder lograr estados de relajación profunda.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Ayuda a desarrollar la resiliencia.
  • Controlar obsesiones.
  • Nos enseña a vivir el presente, sin que el pasado o el futuro nos impidan conseguir el bienestar y la felicidad.

La risa… ¡remedio infalible!

Para mantener el bienestar físico y mental nada mejor que una buena risa. Reírse es una función biológica por demás de necesaria.

lograr bienestar emocional

Con una simple sonrisa podremos abrir nuestra capacidad de sentir y de amar.

Tanto la risa como la sonrisa trabajan la actitud positiva causando un rápido efecto de contagio a los demás y nos provoca sensación de bienestar. ¡Nada mejor que vivir con sentido del humor!

La risa corresponde a las emociones y la sonrisa a los sentimientos.

RISA = EMOCIONES
SONRISA = SENTIMIENTOS

¿Qué son las emociones?

Las emociones son aquellas reacciones que experimentamos como la tristeza, alegría, miedo, ira, etc. Son conocidas por todos nosotros pero no por ello dejan de tener complejidad.

lograr bienestar emocional

Aunque todos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no todos somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrear un bloqueo o incluso la enfermedad. Las emociones son difíciles de definir porque surgen de acuerdo a circunstancias determinadas.

Sentimos alegría, esperanza y diversión ante las emociones positivas y lo expresamos sonriendo y riendo. Por el contrario, sentimos miedo, ira, rabia y tristeza ante las emociones negativas y generalmente, las expresamos con gestos faciales, porque son desagradables.

EMOCIONES POSITIVAS = ALEGRÍA, ESPERANZA, DIVERSIÓN
EMOCIONES NEGATIVAS = MIEDO, IRA, RABIA, TRISTEZA

La risa y el sentido del humor, realmente son los verdaderos protagonistas de nuestro bienestar y nos llenan de energía positiva. Son las fortalezas más importantes de los seres humanos.

La sonrisa va evolucionando de tal manera que llega a convertirse en una conducta emocional, mental y también espiritual.

Ahora ya sabes que la sonrisa y la risa son funciones naturales y depende de ti que comiences a mover la musculatura de tu rostro para vivir con salud y alegría.

10 Consejos para mejorar tu bienestar emocional

  • Siente, no pienses.
  • Fluye, no te juzgues.
  • Acepta, no niegues.
  • Mira el presente, no mires atrás.
  • Ámate, no esperes que te amen.
  • Sonríe, practicar sonreír es muy sano.
  • Practica la risa interior.
  • Contagia con tu risa y déjate contagiar.
  • Sonríe y sembrarás alegría, sanarás tu alma.
  • Sonríe y disfruta de la vida.

Tu bienestar depende de ti. ¿Estás listo?

¿Qué te pareció el tema?
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 18 votos con un promedio de 4,28 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...