Hoy tenemos muy claro el significado de las tarjetas rojas y amarillas en el ámbito del fútbol. Pero la realidad es que fue necesario implementarlas porque el mensaje que con ellas se transmite no siempre estuvo claro.

 

Una anécdota en un partido donde participó la selección Argentina fue el motivo para comenzar a usar las tarjetas rojas y amarillas utilizadas en el campo de juego.

 

Corría el año 1966 mientras se disputaba la copa mundial de fútbol en Inglaterra. La selección Argentina se enfrentaba ante el conjunto local en el Estadio de Wembley (Londres) por cuartos de final. En cierto momento el árbitro Rudolf Kreitlein emitió precauciones a los hermanos Bobby y Jack Charlton y le pidió al argentino Antonio Rattin que se retirara del partido. La prensa publicó que se había amonestado a Jack y Bobby Charlton, pero esto no quedó claro de parte del árbitro al público presente en el encuentro.

pelota en campo de fútbol donde se muestran las tarjetas rojas y amarillas

La gran idea

Fue inmediatamente después del encuentro cuando Ken Aston (Jefe de Árbitros de la Copa Mundial de aquel momento) se dirigía a su casa en Lancaster Gate. En el viaje no dejaba de pensar en aquella situación confusa en el partido. Al llegar a un cruce donde habían semáforos, Aston se dio cuenta de que un esquema de codificación de colores basado en el mismo principio AMARILLO (parar si es seguro hacerlo) – ROJO (detenerse), como el usado en los semáforos, se atravesarian las barreras del idioma y se aclararía a los jugadores y espectadores que habían sido amonestados o expulsados. Entendió que el código de color sería un lenguaje universal para comunicar la postura del árbitro. 

Aquí encontrarás esta información: Tarjeta penal

 

arbitro de fútbol mostrando sus tarjetas rojas y amarillas

“Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”

Pero como bien se dice en la jerga popular, también estuvo en este episodio la mano de una mujer. Así es, la mano de la esposa de Aston, Hilda. Cuando al llegar contó el dilema a su esposa, ella desapareció en la otra habitación, regresando unos minutos más tarde con dos “tarjetas” hechas de cartulina. Ella las había cortado para que cupieran en el bolsillo de su camisa.

 

Posteriormente expuso el uso de tarjetas rojas y amarillas ante la Comisión de Árbitros de la FIFA, de quién fue presidente 4 años después. Así fue como se comenzaron a utilizar las tarjetas rojas y amarillas en el campo de juego por primera vez en el mundial de México en 1970.

 

Este fue el porqué y la forma de las famosas tarjetas rojas y amarillas brindando un lenguaje universal.

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: