Actualizado el jueves, 3 agosto, 2017

Hace unos años, no muchos, que decidí sacudirme el miedo y abrir mi propia cuenta en redes sociales; Facebook sigue siendo mi favorita, básicamente porque es la única a la que le entiendo. Resulta que, dentro de las páginas que sigo y mis contactos, me he encontrado con palabras casi incomprensibles, que me han hecho pasar por momentos vergonzosos con mis nietos al usarlas mal dentro y fuera de las redes. Por eso he decidido facilitarles la vida a los lectores y ayudarles a comprender.

Para nadie es sorpresa que los adolescentes utilicen una especie de lenguaje especial para comunicarse, palabras de moda y otras palabras que parecen nunca pasar de moda y se transmiten de generación en generación (como “che chabon”, “copado” o “plomo”). Pero las palabras de hoy, mezcla de anglicismos y abreviaturas como WTF o LOL pueden hacernos la vida muy difícil cuando apenas empezamos a conocer el medio de las redes sociales e Internet.

Dentro de los países de habla hispana, Argentina es uno de los que tiene términos y adjetivos propios que no se utilizan en ningún otro lado; palabras como chabón, pelopincho, pilotearla o zarpado forman parte de los 1,400 vocablos y más de 300 modismos incorporados al “Diccionario del habla de los argentinos” presentado por parte de la Academia Argentina de Letras y que ya se encuentra agotado en su 2da edición. 

Contenidos en esta entrada

dns sts?

Pero las reglas cambian cuando se trata de Internet y las redes sociales, el lenguaje moderno se caracteriza por su economía lingüística.

Escribir palabras completas puede parecer muy tedioso a los usuarios de redes, por lo que se recurre a las abreviaciones: “k” “q” o “ke” en vez de “que” , incluso los que se sienten más graciosos escriben “khe” o “kha”; “dnd sts” en vez de “¿dónde estás?”  Y ni hablemos de la acentuación o signos de puntuación, que han quedado casi olvidados por los más jóvenes. 

Del mismo modo se pueden abreviar palabras completas: “ntps” como “no te preocupes”, “ntc” como “no te creas” o “no te compliques”; también es común encontrar abreviaciones de origen anglosajón como “WTF” o “what the fuck” cuando algo nos sorprende; “H2G” “have to go” para despedirnos de alguien; “LOL”  que puede significar “Laughing out loud”, “Laugh out loud” o “Lots of laughs” es decir algo que nos hace reír mucho y que reemplaza al clásico jajaja.

XXX!

Pero hay otras abreviaciones cuyo significado no es tan gracioso ni inocente y que tienen denotaciones eróticas, como “GNOC” desnudarse frente a la cámara, “GYPO” quitarse los pantalones, “KOTL” beso en los labios, “LMIRL” vamos a conocernos en la vida real, “sugarpic” fotos eróticas o sugestivas, entre otras.

🙂

El uso de emojis o “caritas” es de lo más común en redes, pues nos ayuda a transmitir emociones con mayor rapidez que con el lenguaje escrito; muchos jóvenes lo usan para divertirse, aligerar las conversaciones o incluso para el coqueteo como el del párrafo anterior.

 

Conocer el lenguaje del Internet y las redes puede ayudarnos a comprender la comunicación moderna, reírnos de las publicaciones, utilizar oportunamente las palabras más comunes y también comprender mejor a nuestros hijos y nietos.

¡Contanos!

¿Qué palabras te resultan difíciles de entender? participá con tus comentarios y no te pierdas de nuestras noticias más importantes.

¿Qué te pareció el tema?
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 2 votos con un promedio de 2,00 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...