Es importante llevar siempre un control de gastos. Muchos de nosotros aún no nos acostumbramos a cobrar menos de lo que cobrábamos mientras estábamos en actividad y seguimos gastando como si así lo estuviéramos. Error. Hay que caer en la cuenta de que ya no podemos llevar el mismo ritmo de vida. Debemos organizar nuestros gastos, para lo cual podríamos comenzar a confeccionar una lista de prioridades.

 

 Nota escrita por Isabel Quesada para Mayores Conectados

 

Crear una lista de prioridades

¿Qué sería lo primero a tener en cuenta? En primer lugar, todos los gastos inherentes a la vivienda. Sacar un cálculo de gastos fijos de alquiler o cuota de préstamo de vivienda y expensas (si las hubiere); gas, luz, agua e impuestos. Todo esto es prioritario tenerlo al día.

Algo muy importante y que nos suele suceder, es gastar demás con las tarjetas de crédito “porque lo necesitamos”. Otro error. El uso del “plástico” es tan tentador como peligroso. A veces no nos damos cuenta y cuando nos excedemos con los consumos, decidimos pagar el mínimo y financiar el resto. ¡NO! Así que, por favor, ¡a pensarlo muy bien!

 

control de gastos para el hogar

Otro tema a tener muy presente es algo un tanto más sensible… la familia. Muchos de los que tenemos familia cercana (hijos, nietos) o bien amigos allegados, tal vez hayamos pasado por la siguiente situación:

 

Abuela, me quiero casar y estaría necesitando comprar los muebles pero no tengo modo de hacerlo porque no tengo tarjeta de crédito para poder financiar la compra. ¿Vos podrías sacarme un préstamo y yo te lo voy devolviendo?

 

Los jubilados tenemos un fácil acceso a los préstamos que otorga la ANSES a través de los bancos y, con un simple llamado, tenemos el monto disponible al instante en nuestra cuenta. ¡Mucho cuidado! Así de fácil es adquirir un préstamo, pero luego nos sorprenderemos y diremos ¡qué poco cobré este mes! Y caeremos en la cuenta de que “fue el préstamo que le saqué a la nena”.

 

Gastos en electricidad

Con respecto a la electricidad hay que tener en cuenta cuáles son los artefactos que tienen el mayor consumo y cómo hacer para economizar. Aquí va una lista:

  1. Horno eléctrico
  2. Lavarropas: si funciona con agua fría, el consumo es mucho más bajo. Si tuviéramos que usar el lavado caliente, el consumo sería diez veces mayor. Si fuera necesario, siempre hacerlo por la mañana temprano. Muchos lavarropas vienen con un programa “económico” que dura 30 minutos el lavado y, como valor agregado, al ser un programa corto también consume menos cantidad de agua. Fijarse bien.
  3. Lavavajilla
  4. Termotanque eléctrico
  5. Aire acondicionado: si el equipo lo mantenemos a 24°, el termostato hace que funcione un 33% del tiempo, en cambio, si lo tenemos a 18°, sería como tenerlo prendido un 90%.
  6. Plancha: para economizar, conviene juntar la ropa de varios lavados y planchar todo junto. Además, como un dato importante, al colgar la ropa lavada ponerla bien estirada y doblarla apenas la sacamos de la soga o del tender. ¡Así evitamos usar la plancha innecesariamente!
  7. Cafetera y jarra eléctrica: como su función es la de calentar el agua, eso demanda mucha energía.
  8. Tostadora
  9. Electrodomésticos pequeños: batidora, juguera, multiprocesadora, son de bajo consumo.
  10. Elementos electrónicos: lámparas de bajo consumo, televisor LED, router de wi-fi, computadora, radio, equipo de música, también consumen poca electricidad.

 

control de gastos para el hogar

Compras en el supermercado

En cuanto a las compras en el supermercado, no siempre las ofertas en combo son convenientes. Muchas veces nos ofrecen, por ejemplo, un café de 250 cc y la segunda unidad a mitad de precio y resulta que la oferta es más cara que si lleváramos uno de 500. Atenti con esto… Siempre es muy conveniente ir con la lista definida para evitar gastos superfluos. Es muy importante mirar bien los carteles de cada producto y fijarse el precio por litro o por kilo. Nos tentamos con valores que parecen bajos y, lo que realmente es bajo, es el contenido. A veces, los almacenes de barrio tienen productos más baratos que en los supermercados.

Dicho todo esto, tener bien presente que hay que ajustarse el cinturón, priorizar los gastos de la vivienda, no abusar de las tarjetas de crédito ni préstamos, hacer un estricto control de la energía utilizando los artefactos en los horarios más convenientes y realizar las compras con mucho criterio, aprovechando también las frutas y verduras de estación.

 

¡Toma nota de estos tips y organiza tus gastos!

¿Qué te pareció el tema?
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 1 votos con un promedio de 5,00 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...