Fundamentado en tener un vínculo con gente afín en la que el adulto logra compartir y combatir el aislamiento, se crea el concepto de Vivienda Colaborativa.

La teoría moderna se origina en la década de los 60 en Dinamarca. Cobrando auge con los años en Holanda, Suecia, Alemania, EE.UU. y Canadá. Expandiéndose a diversas regiones del mundo, incluso Argentina.

 

Sentimientos al llegar a la vejez

En un mundo desarrollado donde cada uno parece haber encontrado el lugar que desea ocupar, y cuando no continúan en su búsqueda. Los adultos mayores se encuentran en la necesidad de pensar en dónde pasarán sus próximos años de vida. Conocemos tu sentimiento de incertidumbre. Pero también el sentir que no quieres molestar. Que los hijos ya tienen mucho de qué ocuparse. Que los nietos viven una etapa diferente como para hacerse cargo de tus necesidades.

 

Un buen consejo es que no te aísles, busca siempre estar acompañado, así podrás aliviar tu sentimiento de soledad. Sea que estés solo o estés en pareja. Puede ser con personas con las que compartes gustos o aficiones en común o no.

 

Pensando en este sentimiento es que un grupo de familias que estaban insatisfechas con las viviendas existentes y con formas de comunidades que sentían no cumplir con sus necesidades, eligieron este modelo de vivienda colaborativa.  El cohousing permitía, conservar en todo momento una economía propia y la vivienda de uso privado, compartir labores domésticas, de crianza y educación.

 

Con el tiempo los adultos comenzaron a sentir que sus necesidades difieren de los más jóvenes por lo que se comenzaron a crear su propias comunidades de vivienda colaborativa. En busca de un envejecimiento activo, soporte emocional de una comunidad en la que sentirse incluido, ahorro económico, un entorno capacitante donde emprender proyectos y adaptable a mis necesidades cambiantes, y mucha diversión. 

 

Aquí podrás conocer el sentimiento de personas que han elegido este tipo de convivencia:

Cohousing o vivir con amigos en la vejez, una tendencia mundial que suma adeptos en Argentina

 

familia compartiendo un espacio común en la vivienda colaborativa

¿En qué consiste la Vivienda Colaborativa?

También conocido como Cohousing o Covivienda, es un modelo alternativo a la vivienda convencional. Combina vida privada en departamentos o cabañas con una amplia zona compartida, autogestionada por la comunidad de vecinos.

 

El modelo difiere de lo que es una residencia para ancianos. Donde en general cada uno cuenta con una habitación, es atendido por personal del centro y comparten todo lo perteneciente al centro. En el caso de la vivienda colaborativa cada persona o pareja tiene su propio inmueble que integra a un complejo. Compartiendo espacios diseñados para ser de área común. 

 

“Las ecoaldeas y comunidades intencionales son asentamientos humanos que aspiran a convertirse en espacios de vida sostenibles en la gestión de sus recursos y necesidades, así como en su convivencia y relación con el entorno. Se trata de proyectos de fabulosa belleza y valía, que a menudo contienen todos los sueños, inquietudes, aspiraciones, y compromiso vital de quienes los llevan a cabo.”

Libro: Crear una vida juntos : herramientas prácticas para formar ecoaldeas y comunidades intencionales. Por Diana Leafe Christian

 

casas organizadas en un espacio de viviendas colaborativas

Características

La vivienda colaborativa puede ser urbana, suburbana y rural. La forma física es generalmente un conjunto compacto, pero varía desde apartamentos bajos, casas juntas o casas aisladas. Con espacios verdes compartidos, ya sean jardines, áreas de juego, o lugares de reunión.

 

Las comunidades de vivienda colaborativa típicamente tienen una de las tres formas legales existentes de propiedad: propiedad privada con áreas comunes en propiedad de la asociación de residentes; condominio, y cooperativas de vivienda. La propiedad de condominio es la más común porque se ajusta a los modelos de las instituciones financieras y de registro público de propiedad para estructuras de vivienda con múltiples propietarios. Las instituciones financieras otorgan créditos más fácilmente en esquemas de propiedad privada o condominial que en copropiedad.

 

  • Facilita la interacción de vecinos en beneficios sociales y prácticos. También trae beneficios económicos y ambientales, al compartir recursos, espacios y objetos.

 

  • Este modelo garantiza al adulto mayor su autonomía, respetando sus tiempos, sus derechos y sobre todo su dignidad.

 

Ya hay proyectos de urbanizaciones de este tipo en Delta del Tigre, y en distintos lugares de provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

 

Puedes encontrar más información sobre este tema: En el país ya se construyen barrios para compartir la vida con amigos

 

Ten en cuenta que la edad adulta no es una etapa para vivir en soledad, por eso busca alternativas para disfrutar a pleno de lo maravilloso de la vida.

¿Qué te pareció el tema?
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 14 votos con un promedio de 4,71 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...