Prejuicios

Hoy quiero compartir con Uds este pequeño relato recopilado por Anthony de Mello; trata sobre los prejuicios contra los ancianos y los pobres. En una segunda lectura podremos advertir que el relato describe a los héroes anónimos. Esos millones de personas que cada día hacen silenciosamente su trabajo y su aporte a la comunidad.

 

“Se encontraba una familia de cinco personas pasando el día en la playa. Los niños estaban haciendo castillos de arena junto al agua, cuando a lo lejos apareció una anciana, con sus canosos cabellos al viento y sus vestidos harapientos, que decía algo entre dientes mientras recogía cosas del suelo y las introducía en una bolsa.

Los padres llamaron junto a sí a los niños y le dijeron que no se acercaran a la anciana. Cuando ésta pasó junto a ellos, inclinándose una y otra vez para recoger cosas del suelo, dirigió una sonrisa a la familia. Pero no le devolvieron el saludo.

Muchas semanas mas tarde supieron que la anciana llevaba años limpiando la playa de vidrios rotos  para que la gente no se hiriera los pies”

 

“La edad”

Nuestra sociedad enfocada en la imagen, la apariencia y la juventud nos lleva a intentar toda clase de cosas para suavizar el paso del tiempo o para ocultar la edad.  Pareciera que ser viejo es un defecto, una vergüenza o una enfermedad. La humanidad siempre soñó con encontrar la fuente de la Eterna Juventud.

Aquí comparto este brevísimo cuento de Anthony de Mello en el que con fino humor señala este fenómeno.

 

La abuela Ágata envía a su esposo a llevarle un trozo del pastel  al cura párroco, para lo cual el pobre hombre debe caminar casi un kilómetro, al llegar le dice al cura: “Mi mujer cumple hoy 86 años, y quiere que pruebe un trozo de su tarta de cumpleaños”

El párroco recibió el obsequio y mostró su agradecimiento, sobre todo por el kilómetro que había tenido que caminar el hombre.

Una hora mas tarde volvió el anciano a la parroquia:

“¿Qué ocurre ahora?, le preguntó el cura, entre asombrado y curioso.

“Bueno” -respondió con timidez- “Me envía Ágata a decirle que solo cumple 85 años”

 

Textos extraídos de su libro “La Oración de la Rana”.

Más información de Anthony de Mello: https://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_de_Mello

 

 

Susana Godoy es psicóloga, reconocida por su trabajo con personas jubiladas. Siendo creadora de talleres para la tercera edad, llegó a trabajar en 14 centros para jubilados. Promotora de la socialización de personas en grupo de pares.

Susana nos comparte material de interés que motivan nuestra capacidad de sentir y pensar, en particular en esta etapa de la vida.  Que como mayores es posible trascender, sobre todo con nuestros recuerdos.

También te puede interesar

4 comentarios

  • Nelly Dora Ahumada 4 octubre, 2017  

    Gracias por contestar..muy bueno lo Enviado..

    • Mayores Conectados 5 octubre, 2017  

      Hola Nelly,
      Que alegría que te haya gustado y gracias por decirlo, cada comentario nos alienta a seguir buscando material y compartirlo.
      Abrazo!

  • Noemí 8 octubre, 2017  

    Me gusta leer todo lo que publican. Está muy bueno. Se aprende mucho. Gracias digas así.

    • Mayores Conectados 10 octubre, 2017  

      Hola Noemí,
      Que bueno que te gusten! Y muchas gracias por alentarnos, comentarios como el tuyo nos ayudan a seguir mejorando, gracias!