logo Anses Reparación Histórica

Reparación Histórica, no dejarse engañar, NOTA Nro. 3

Identificación Biométrica – Huellas Dactilares

Para suscribir el acuerdo el beneficiario titular y su abogado deben utilizar el sistema de identificación biométrica, o sea por huella dactilar. Y allí rubricar el acuerdo en pantalla, en una terminal de computadora, aceptando las condiciones que allí aparezcan.

Estas terminales se encuentran el las agencias de la ANSES, (previo pedido de un turno),  o en las terminales autorizadas por la ANSES, ubicadas en algunos bancos,  distribuidas por todo el país.

Para saber donde se encuentran, se puede consultar en esta web: https://www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/suscripcion-del-acuerdo-en-bancos.html

 

Tanto el titular como el abogado deben suscribir el acuerdo en la misma terminal, sin exceder los 30 minutos cada uno en dicha computadora. 

 

¿Como hacer si por causa de fuerza mayor no se puede concurrir a ANSES?

Si el titular no puede concurrir por encontrarse impedido de trasladarse, o por enfermedad, esta suscripción del acuerdo deberá hacerla un apoderado, con poder otorgado para este acto.

Existen casos en que el titular se encuentra imposibilitado de asistir y suscribir el acuerdo personalmente, este podrá ser suscripto en el lugar que se encuentre el beneficiario, con la certificación de un Escribano Público. Luego el abogado patrocinante presentará la suscripción del acuerdo en la UDAI (Unidad De Atención Integral), quien la firmará en la presencia de un funcionario de la ANSES. Recordemos una vez más que tanto los honorarios del abogado, (cuando no se cuenta con uno), como del Escribano Público, son cubiertos por la ANSES en su totalidad. 

Abogados: https://www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/patrocinantes.html

Escribanos: https://www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/escribanos.html

Hay que estar atento y no dejarse engañar

Hay circulando por distintos medios cartas escritas por beneficiarios a los que han estafado cobrándose un mes o más para hacer los trámites ante ANSES. Esto lo hacen estudios de abogados inescrupulosos y solo lo podemos calificar como estafa.

 

Los trámites deben hacerse sólo en las agencias ANSES o UDAI, en ningún otro lado. No hay ninguna “oficina o estudio jurídico autorizado”, sólo las oficinas OFICIALES de la ANSES o UDAI están habilitadas para esta función. Por favor no se dejen estafar, ante la duda, hagamos la denuncia pertinente en una agencia oficial. 

 

Una de las estafas que se llevan a cabo es una llamada telefónica de un supuesto empleado de la ANSES, diciendo que pasará por el domicilio del jubilado para asesorar sobre éste tema. 

 

Esto no existe, ANSES no envía agentes a domicilio para asesoramiento del programa de Reparación Histórica, ni llama por teléfono para requerir datos.

 

En caso de suceder esto o algo similar, hacer la denuncia pertinente.

 

Otra práctica mal intencionada es la llegada de un señor muy bien vestido que se presenta en el domicilio del titular que está a punto de cobrar la Reparación Histórica, con el “supuesto expediente” en la mano. Su argumento es que tiene la orden para el cobro en su poder, y que lo va a acompañar al Banco a cobrar, con esa supuesta orden. Solicita 2.000$ en concepto de sellados para traerles el cheque. Una vez recibida la suma, que el jubilado le paga, no vuelve más. De esta forma han sido estafados más de diez jubilados al menos, son los casos en que se hizo efectiva la denuncia, por lo que es probable que haya más casos que no han sido informados.

 

Único medio legal para tramitar la Reparación Histórica

Para adherirse al programa solo se puede hacer por medio de la página oficial: https://www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/

Llamando por teléfono al 130, que es gratuito, también se puede hacer consultas y recibir información, o personalmente en la agencia de la ANSES más cercana al domicilio. 

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: