¿Los videojuegos benefician a los mayores?

El videojuego dejó de ser un entretenimiento de niños y adolescentes. En la actualidad, todas las edades participan de ésta actividad y no resulta extraño ver un adulto mayor jugando con su móvil o en una tablet. Es muy beneficioso, ya que además de ser un entretenimiento mejora notablemente capacidades físicas y cognitivas. Los videojuegos aumentan el tamaño de ciertas secciones del cerebro.

Según C. Shawn Green, psicólogo e investigador de la Universidad de Wisconsin: “los videojuegos cambian el cerebro”

Al combinarse la concentración que se desarrolla al jugar, con neurotransmisores como la dopamina, se fortalecen los circuitos neuronales.

Y hay más beneficios resultantes del videojuego:

  • Mejora la agudeza visual
  • Se acelera en un 25% la toma de decisiones
  • El jugador desarrolla la capacidad de prestar su atención a 5 o 6 cosas a la vez, mientras que científicamente está demostrado que una persona que no juega, solo puede prestar atención a 4 cosas simultáneamente
  • Aumento de la capacidad de ser detallista

Según los científicos

El videojuego es una herramienta muy eficaz utilizada en el tratamiento contra la depresión, para aumentar la motricidad y también la capacidad visual. Está demostrado que el adulto que no juega al menos una vez por semana tiene mayor tendencia a generar pensamientos negativos que lo pueden llevar a una depresión. Esta terapia es utilizada por los profesionales al atender este tipo de problemas. Incluso, centros especializados en la tercera edad, han habilitado habitaciones con los equipos necesarios para que el mayor que así lo desee pueda utilizarlos. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el adulto mayor está propenso a enfermedades comunes de la edad, como la demencia o el alzheimer. Estos trastornos disminuyen la calidad de vida de las personas que los padecen y también de sus familias. Así es como se ha introducido en algunas terapias este método que es poco convencional pero mucho más amigable. Quedó demostrado que los videojuegos favorecen al adulto mayor mejorando su salud mental. 

¿Que videojuego elijo?

Los videojuegos pertenecen a diferentes clases de acuerdo a su desarrollo. Pueden ser de acción, arcade, deportivos, de estrategia, de simulación y juegos de mesa. Además de las preferencias que cada uno tenga sobre un tipo de juego, hay clases de juegos que favorecen más que otros la salud mental.

Los videojuegos de acción y los de mesa estimulan el cerebro, mejoran habilidades cognitivas, sensoriales y de atención. Aumentan la plasticidad del cerebro, permitiendo que se adapte rápidamente a los desafíos de un nuevo entorno. Los videojuegos de mesa brindan además la ventaja de que muchos de ellos, por ejemplo los de cartas, son mayormente conocidos por la mayoría, ya que se han sido jugados en forma tradicional.

De acuerdo a las preferencias de cada uno, será el que elijan. Se pueden jugar online desde un celular, una tablet, o en la PC. Para algunos se nececita estar conectados a Internet, y para otros esto no es necesario.

Te recomendamos el sitio de Juegosjuegos.com.ar para buscar entre decenas de juegos on-line: http://www.juegosjuegos.com.ar/juegos/mesa

Si se va a jugar en un móvil va a depender del sistema que tenga, para saber que juego puede instalar.  Si el sistema es Android, podrá descargar juegos desde Play Store, desde Microsoft Store si es un celular con sistema Windows Phone o App Store, para los usuarios de iPhone.

 

Algunos juegos para recomendar son:

En acción hay una gran variedad, de guerra, de caza o clásicos. Si de clásicos hablamos se puede mencionar la serie Marvel que está formada por todos los conocidos superhéroes. Algo que podrás compartir con los nietos más jovenes! http://www.paisdelosjuegos.com.ar/juegos/marvel

Otra muy valorada clase son los videojuegos de lógica, entre los que se destaca Candy Crush Saga, que con sus famosos caramelos puede llegar a captar la atención del jugador durante horas.

Juegos de mesa tradicionales y algunas propuestas nuevas son preferidos de muchos que eligen los videojuegos. Distintas opciones de Solitario, el Truco, Chinchón o el clásico juego de Ludo, solo son algunas de las tantas opciones.

La propuesta está al alcance de todos, solo es cuestión de decidirse con cual de todos empezar.

¿Qué juegos te gustan más, los videojuegos, los juegos de mesa, los juegos mentales…?

Si te gustan las aplicaciones para celular, lee esta nota: “2 aplicaciones para mantener el cerebro activo y feliz”.

También te puede interesar

2 comentarios

  • Alicia Alimen 7 agosto, 2017  

    Quisiera tener los juegos de windows 7

    • Mayores Conectados 8 agosto, 2017  

      Hola Alicia,
      Los juegos que antes venían en Windows 7 no están disponibles de la misma manera, ahora se descargan de la tienda de Microsoft. Te compartimos 2 enlaces para que visites:
      1- este enlace es para leer una pregunta similar a la tuya y la respuesta que le da el soporte de Microsoft: https://goo.gl/AdzCbD
      2- este te llevará a la tienda de Microsoft, a los juegos más populares, gratuitos casi todos!: https://goo.gl/T9Cjpw
      Saludos!