“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.” Viktor Frankl

Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austríaco sobreviviente del Holocausto. Desde joven, siendo estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, empezó a interesarse por la psicología. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psicología. Se casó en 1941.

 

Vivió en varios campos de concentración durante 1942 – 1945, entre ellos Auschwitz y Dachau. Como consecuencia del régimen Nazi, su esposa y a sus padres fallecieron.

 

“El hombre en busca del sentido”

Tras su liberación regresó a Viena en abril de 1945, donde escribió su libro El hombre en busca del sentido. El libro relata vivencias personales, la historia de un campo de concentración vista desde dentro. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el individuo puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual.

 

Enseñanzas aplicables

Dentro de la enseñanzas que plantea el libro está en nosotros la libertad de cómo nos presentamos ante esa situación. De acuerdo al problema que se nos presente en la vida, plantearnos: ¿Qué voy a hacer? Podemos decidir si ser víctima de la situación o responsable de la solución.

 

libro de viktor frankl

 

Como promotor de la logoterapia, recomienda encontrar sentido a la vida fuera de nosotros. Despegarnos de nuestro interior y encontrar sentido dedicandonos a una causa o a otras personas que amemos. Utilizando nuestras cualidades poniéndolas al servicio de otros para que nuestras cualidades crezcan. Cada uno de nosotros somos únicos en algo, y al momento de descubrirlo, ponerlo a disposición de otros o en una causa mayor. A lo largo de su libro deja en claro que el éxito o la felicidad no es un fin, sino el resultado de nuestra actitud al servicio de una causa. 

 

Vive como si estuvieras viviendo por segunda vez. Preguntándonos: ¿Qué es lo que una versión mejorada de nosotros haría ante una situación? Esto ayuda a ponerse en perspectiva de lo que haríamos y nos crea conciencia de hacerlo de la mejor manera.

 

Ríete hasta de ti

Reírse de uno mismo es un excelente antídoto contra la ansiedad. Como cuando nos ponemos nerviosos por alguna situación, reírse de la situación aliviará la tensión. Y no solo eso también nos hará superar nuestras deficiencias. Recuerdo una persona que era tartamuda, y en su caso esto no era una limitante para expresarse. El mismo decía: “cuando hablo se que me van a comprender porqué digo lo mismo varias veces”. Gran ejemplo de reírse de uno mismo.

 

Pregúntate ¿qué es lo que lo que la vida espera de mi? ¿Cómo puedo servir? ¿Cómo puedo ayudar a los demás? 

 

libro de viktor frankl

Tenemos una tarea importante: identificar cuál es nuestra misión en la vida. 

 

En el caso de Viktor Frankl su objetivo estaba en poder volver a ver a su familia. Ese era el objetivo que le quemaba.

 

Lectura de un libro sumamente recomendable por ser motivadora e inspiradora.

Si te gusta este tipo de lectura también puedes leer: Lectura que enriquece el alma

 

También te puede interesar

5 comentarios

  • Monica 16 abril, 2018   Responder →

    Doloroso y bello…!Inolvidable.Saludos cordiales!Mónica.

  • Nelida Lopez 4 abril, 2018   Responder →

    Un libro muy destacado en mi biblioteca y en mi corazon, de mucho peso en mi larga tarea de aprendizaje y evolucion
    Como siempre, tan enriquecedores los temas que difunden a traves de los boletines
    Gracias!!!

    • Mayores Conectados 5 abril, 2018   Responder →

      Gracias por compartir Nelida, nos alegras el corazón!

      • Nelida Lopez 7 abril, 2018   Responder →

        😀✨

        • Mayores Conectados 9 abril, 2018   Responder →

          Hola Nelida!, abrazo! 😀

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: