Seguramente hayamos oído hablar de la luz azul, que está presente en pantallas led. Ya que nuestra exposición a este tipo de pantallas es muy común, cabe preguntarnos: ¿Cuanto sabemos de esta? y sobre todo ¿Cuanto nos perjudica?

 

Cuando pensamos en la importancia de nuestros sentidos, caemos en la cuenta de que son imprescindibles. En nuestra vida cotidiana, sentir una caricia, ver los colores de las flores, oír el gorjeo de los pájaros, probar alguna comida favorita, u oler un perfume exquisito es el regalo que nos da la vida día a día.

 

Los sentidos son imprescindibles, pero a la vista le damos mayor importancia. Sobre todo cuando llegamos a cierta edad y comenzamos a usar anteojos, aunque en realidad el cuidado comienza desde la juventud. Siempre debemos cuidar y proteger nuestra visión. 

Verdad o engaño

Algunos artículos nos hablan de que la luz azul que emiten los leds de los smartphones, las tablets, y las pantallas de las computadoras, hacen daño . Especialmente a la retina.

 

Vayamos por parte. Pasar muchas horas delante de la pantalla de nuestra computadora produce lo que llamamos cansancio de la vista o irritación en los ojos.  Pero esto es debido a la proximidad a la que tenemos la pantalla. Sin embargo, no significa que dañe nuestras retinas, o que inevitablemente padeceremos daños en la mácula o cataratas.

 

El miedo se instauró en España, con un estudio que realizó una prestigiosa investigadora. Quien luego lanzó al mercado un filtro para proteger los ojos de la luz azul de los leds. Pero estudios posteriores revelaron que todo fue un negocio millonario.

 

Según científicos calificados, la luz led azul, en la intensidad que tienen los dispositivos, no es dañina. El oftalmólogo español Rubén Pascual nos dice: “para que la luz azul fuera realmente dañina, habría que estar a dos centímetros de la pantalla, sin parpadear, durante seis o siete días”. 

 

La luz más perjudicial es la luz solar, por su intensidad, y por la luz ultravioleta, y no está demostrado que esta luz dañe nuestra retina.  Siendo la luz solar de mucho más intensidad que la artificial que generan las pantallas leds, queda demostrado que la luz azul de los dispositivos leds no es perjudicial.

Tengamos en cuenta que la luz led viene a reemplazar a las lámparas de bajo consumo en la iluminación de nuestros hogares. Se prevé que en el 2020 el 70% de la iluminación comercial y hogareña será por tecnología de leds.

 

 Según el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, se asegura que la luz de las pantallas no es dañina para la vista.

 

Lo que sí puede producir es un aumento en la sequedad debido a la disminución de los parpadeos. Ya que al estar muchas horas seguidas mirando una pantalla tiende a resecarse. Lo aconsejable es que estemos frente a los monitores no más de tres horas seguidas. Y aquí van algunos consejos para que nuestra vista no se irrite.

 

Bajar el brillo de las pantallas

  • Desde el monitor tenemos la posibilidad de bajar un poco la intensidad del brillo y los colores. Ajustarlo a nuestro gusto y nuestra comodidad. En los teléfonos celulares tenemos diversas app gratuitas que bajan el nivel de luz azul. Te dejamos un artículo para que sepas como Reducir el brillo mínimo del Iphone y una App útil para Android.

 

Alejarse durante unos minutos

  • Cuando notemos sequedad, cansancio, o “que los ojos nos pican”, alejarnos unos minutos de la pantalla y enfocar la vista en un objeto distante. Esto permitirá que los ojos vuelvan a tener irrigación.

 

Una buena dieta

  • Si queremos estar muchas horas delante de nuestros dispositivos, (incluida la televisión), debemos llevar una dieta rica en zinc, vitamina A, betacaroteno, y luteína . Los alimentos más recomendables para consumir lo indicado, son las legumbres, zanahoria, espinaca, berro, alfalfa, perejil, cebada, maíz, maní. Y las frutas como el kiwi, la naranja y el mango.

 

Usar lentes recetados es lo más adecuado

  • Si debemos usar lentes habitualmente, se recomienda que éstos sean recetados, y no los que se venden en la calle. Si nuestros lentes son fotocromáticos, son ideales para la luz de los monitores.

 

Por último, es recomendable no estar mucho tiempo delante de un dispositivo totalmente a oscuras. Procuremos siempre que en la habitación haya una luz que nos llegue en forma indirecta.

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: