Dentro de los géneros literarios, hay uno que es de los preferidos por el público lector: la novela histórica, la historia narrada en forma de novela. Probablemente porque mezcla historia verdadera, con los personajes que todos conocemos, y con un poco de ficción.

 

Además este género nos trae a la vida a los protagonistas de la historia como personas de carne y hueso. Además de ser valientes, sufrían y se enamoraban como nosotros.

 

La novela histórica nos muestra la otra cara de esas personalidades, su romanticismo, sus pasiones y también sus debilidades.

 

Hay cientos de libros de este género, pero vamos a resumir ocho de los más leídos.

 

8 novelas que nos meten como protagonistas de la historia

 

  • La casa de los espíritus (Isabel Allende)

Fue la primera novela de esta autora chilena. Nos cuenta la historia de una familia de terratenientes, con sus dramáticas relaciones. Sus personajes encarnan las tensiones sociales de una época muy cercana a la nuestra, como lo fue el golpe de estado de Pinochet en Chile.

 

  • El Código Da Vinci (Dan Brown)

Es una mezcla de simbología, intrigas, masonería y enigmas cifrados al punto de poner en duda algunos dogmas de la iglesia católica. Una novela con romance, historia, que nos hará reflexionar sobre muchos puntos que tenemos por ciertos, y nos siembra algunas dudas.  Imperdible.

 

  • La gesta del marrano (Marcos Aguinis)

Una novela dramática de un autor argentino. Ranqueada en el mundo entre las 50 mejores del género. Transcurre en el virreinato del Perú, en el siglo XVII. La historia cuenta la vida de un médico judío perseguido por la Inquisición. Una novela donde aparte de la historia, nos narra como era vivir en la época inquisitorial. Un fresco de la época colonial.

 

  • Quo Vadis (Henryk Sienkiewicz)

En el año 63 dc, tiempos del emperador Nerón, ocurre la persecución de los primeros cristianos. Narra sobre el incendio de Roma y los delirios del cesar.  Muchos analistas vieron en esta novela la analogía de la Roma Imperial con la Polonia dominada por los rusos, en la que el autor vivió.

 

  • La dama del Nilo (Pauline Gedge)

Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer de una extraordinaria inteligencia y belleza. Fue la primer mujer en la historia en gobernar con plenos derechos en un mundo gobernado por hombres.

 

  • Shogun (James Clavell)

Un marino inglés queda cautivo en el Japón del siglo XVII, época de los shogun. Dos maneras de ver la vida de tan distinta forma y tan alejadas, como la cultura oriental y la occidental.

 

  • Salambó (Gustave Flaubert)

A la finalización de la primera guerra Púnica, Cartago vive un caos. El ejército que la defendió ante las tropas de Roma, ahora la acedia por no recibir los honorarios prometidos. El líder de la rebelión no sólo quiere conquistar la ciudad, sino también a la hermosa Salambó. Lujuria, violencia y traición en una novela publicada en 1862. 

 

  • Bomarzo (Manuel Mujica Láinez)

Un duque jorobado, que entre sus parientes contaba con Papas, señores de la guerra, y distinguidos cortesanos, era dueño de una gran cultura y sabiduría. Creó una serie de esculturas de hermosos seres fantásticos con deformaciones físicas y los instaló en el Jardín de los Monstruos.

 

Es un género que atrapa, incluso al lector que no es adicto a la historia. ¿Que opinas? ¿Has leído alguno de los recomendados?

Les recomiendo un blog donde se comparten reseñas de libros de temáticas variadas. Me parece bastante adictivo para los que nos apasiona la lectura: Libros y Literatura

 

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: