La historia del hombre en la tierra ha sido una constante evolución. Cada vez se demuestra más la capacidad del cerebro humano, especialmente al momento de crear. En este punto pocas barreras ha encontrado. Así se manifiesta en la invención de la informática: creada para apoyar y potenciar la capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación de los seres humanos.

 

¿Qué es la informática?

El término Informática surgió en 1957 por el ingeniero alemán Karl Steinbuch. La denominación surge como derivado de information y automatik, bajo el significado información automática. Según la Real Academia Española informática se define como: Un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. 

 

La aplicación de la informática es anterior a la creación de las computadoras. En la antigüedad se utilizaban métodos para realizar cálculos matemáticos, como es el caso del algoritmo de Euclides, un método para calcular el máximo común divisor. Posteriormente comenzaron a aparecer las calculadoras. Luego a comienzos del siglo XIX comenzaron a desarrollarse las primeras máquinas programables. En estas los usuarios podrían modificar la secuencia a realizar.

 

La informática logra facilitar los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la productividad.

 

Hoy por hoy es difícil concebir un área que no utilice el apoyo de la informática.  Ya que es capaz de abarcar un abanico enorme de funciones. Desde tareas muy simples relacionadas al hogar cómo cálculos muy precisos y sofisticados relacionados a la industria.

 

Los sistemas informáticos

Los sistemas informático es un sistema que permite almacenar y procesar la información, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. 

 

Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

  • Entrada: captación de la información. En general se trata de datos y órdenes ingresados por los usuarios a través de cualquier dispositivo de entrada conectado a la computadora.
  • Proceso: tratamiento de la información. Se realiza a través de programas y aplicaciones diseñadas por programadores que indican de forma secuencial cómo resolver un requerimiento.
  • Salida: transmisión de resultados. A través de los dispositivos de salida los usuarios pueden visualizar los resultados que surgen del procesamiento de los datos.

 

Otros términos que debes comprender de la informática

 

  • Sistema operativo: es un conjunto de programas que permite interactuar al usuario con la computadora.

 

  • Sistemas de mando y control: son sistemas basados en la mecánica y motricidad de dispositivos que permiten al usuario localizar, dentro de la logística, los elementos que se demandan. Están basados en la electricidad, es decir, en la continuidad o discontinuidad de una corriente eléctrica, si es alterna o continua o si es inducida, contra inducida, en fase o desfase. También llamados periféricos de entrada. Son aquellos que permiten la entrada de datos o de información para que esta los procese u ordene.

 

  • Sistemas de archivo: permiten el almacenamiento a largo plazo de información que no se demandará por un largo periodo de tiempo. Estos sistemas usan los conceptos de biblioteca para localizar la información demandada.

 

  • Código ASCII: es un método para la correspondencia de cadenas de bits permitiendo de esta forma la comunicación entre dispositivos digitales así como su proceso y almacenamiento, en la actualidad todos los sistemas informáticos utilizan el código ASCII para representar textos, gráficos, audio e infinidad de información para el control y manipulación de dispositivos digitales.

 

¡Sigamos juntos este viaje hacia la tecnología!

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con la nota de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: