La inteligencia artificial para ayudar a las personas con Alzheimer ya está siendo probada. El Alzheimer es una enfermedad del cerebro irreversible y progresiva que lentamente destruye la memoria y las actitudes del pensamiento y con el tiempo hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples, se trata de un tipo de demencia.

 

Gracias a el profesor Mohammad Mahoor y sus estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Computación de la Universidad de Denver, crearon a Ryan, un robot con rostro de mujer.

 

Se trata de un Robot creado para ayudar a personas con discapacidades mentales o personas de edad avanzada con depresión, demencia, enfermedad de alzheimer y también a niños con autismo. Con la meta específica de ayudar a las personas que padecen estas enfermedades y que a su vez están confinadas dentro de lugares especializados.

 

Fue creado con inteligencia artificial. La empatia es parte de su carácter para apoyar a las personas, un elemento necesario para ayudarlos tanto emocional como socialmente. El robot es capaz de reconocer las emociones de los demás a través de sus expresiones faciales y reconocimiento de voz para luego imitarlas. 

 

Recuerda a las personas que deben tomar un buen desayuno o que deben limpiar sus habitaciones, o simplemente conversa con ellas. Con cada conversación Ryan mejora su desempeño en la próxima interacción.

 

Está equipado con una serie de juegos cognitivos por lo que puede ayudar a las personas con alzheimer a tener su cerebro activo y así contribuir en el proceso de la enfermedad.

 

Un dato curioso es que el robot no tiene piernas. Mueve sus brazos para demostrarle a los ancianos cómo mantenerse activos y también para facilitar la interacción con los humanos.

Fundamentación

Con el uso de esta tecnología se pretende afectar el bienestar de las personas para que tengan mejor calidad de vida.

 

“La tecnología ya no puede estar sentada en los laboratorios”, comentó el catedrático. “Queremos que el público en general pueda usar y beneficiarse de la tecnología”.

 

Si bien la creación de Ryan fue parte de un proyecto. Según la información de la Universidad de Denver, en los próximos años se comenzará con la producción masiva de los robots. La idea no será venderlos sino utilizarlos mediante una modalidad de suscripción para que los beneficiarios lo utilicen el tiempo que sea necesario.

 

¿Porque será necesaria la creación de un robot con estas expresiones?

Por 3 razones

  • La expectativa de vida sigue aumentando
  • La cantidad de personas con Alzheimer o demencia también continúa creciendo
  • La demanda de trabajadores de salud para cuidar a personas de la tercera edad difícilmente puede ser satisfecha

 

Puede que esta dura realidad afecte, pero es una muestra de que la inteligencia artificial puede ayudarnos a tener una mejor calidad de vida.

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: