Estudiar de grande

Me decidí. Voy a seguir estudiando

Todas las personas tenemos una edad biológica y una edad psicológica. Con la biológica no podemos hacer otra cosa que aceptarla, pero con la otra edad, la que nos nace del corazón, si podemos hacer algo, por ejemplo nutrirla. De entre las múltiples actividades en que podemos emplear el tiempo libre, hay una específica que muchos hemos dejado de lado por diferentes motivos: estudiar. Dependiendo del nivel académico que hayamos alcanzado, podemos estudiar de grande, terminar el secundario o lanzarnos a alcanzar el sueño de una carrera universitaria, o las dos, si fuera el caso.

 

Según estudios demográficos hechos en los Estados Unidos, dentro de los próximos cuarenta años, los adultos mayores superarán en número a los jóvenes, debido a las mayores expectativas de vida. ¿Entonces qué nos detiene?. Ya no tenemos que criar niños y somos los dueños de nuestro tiempo.

 

Las ventajas de estudiar de grande

Cuando llegamos a determinada edad ya no estudiamos para tener una salida laboral. Las expectativas son otras, cumplir el sueño de estudiar lo que no pudimos siendo jóvenes, o simplemente por superación personal. Lo que necesitamos es simple: motivación. Otra ventaja es la de poder socializar con personas de diferentes edades. Y también mantenernos siempre activos mental y físicamente.

 

¿Podré a mi edad?

La edad no es un impedimento, y no debemos usar de excusa. Las estadísticas dicen que el Censo Nacional del año 2010 reveló que 268.897 adultos mayores de 60 años alcanzaron el nivel universitario completo. 149.036 hombres y 119.861 mujeres.

 

¿Que puedo estudiar? La oferta es variada

En la actualidad casi todas las Universidades ofrecen cursos, talleres y carreras para adultos mayores. Tanto en forma gratuita como aranceladas. En forma presencial (se debe concurrir para cursar) o a distancia (online). Existe también la posibilidad de tramitar una beca, desde nuestra condición de jubilados si se tratase de una carrera arancelada.

 

Algunas universidades y sus programas para adultos mayores

Desde hace más de diez años la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Lomas de Zamora creó la Universidad de la Tercera Edad (UNITE), con 36 cursos gratuitos para adultos mayores de 60 años.

 

La Universidad Nacional de Quilmes tiene desde 1999 un programa para dictar cursos y talleres para personas de más de 65 años.

 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) creó el proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores. Tiene distintas actividades: Gimnasia Mental, Bailando a los 60, Estimulación cognitiva con disparadores creativos, Tejidoterapia y Abuelos en Red, además de las carreras tradicionales.

 

Las carreras cortas y terciarias

Entre las más comunes se encuentran: Chef, Tecnicatura en Paisajismo, Enfermería y Asistente Social, entre otras. Ya sea que deseemos seguir trabajando de manera independiente o simplemente para crecimiento personal, cualquiera de éstas cubrirá nuestras expectativas.

Debemos elegir qué alternativa conviene más a nuestros deseos o inquietudes. Si preferimos una carrera tradicional y más larga o una de nivel terciario, un curso o un taller.

 

Nosotros ponemos el límite

Sabemos que si tomamos la decisión de estudiar, debemos convencernos que lo hacemos en forma voluntaria, para crecer como individuos o para satisfacer un anhelo que postergamos en nuestro pasado.

Solo basta el compromiso con nosotros mismos y, por supuesto con nuestra familia, que siempre nos brindará el apoyo y apuntalamiento que necesitemos.

 

Conozco una amiga que recibió el diploma de Psicóloga en la misma ceremonia de graduación con su nieta, que también se recibió ese día con la misma titulación que su abuela. Ella siempre nos dice que lo primero es fijarse una meta, y no parar hasta conseguirla. 

 

Nuestra creatividad y nuestra inteligencia no se pierde con los años. Tengamos la edad que tengamos.

Les comparto la Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Argentina.

Anímense, ¡el mejor momento es ahora!

También te puede interesar

2 comentarios