Toda nueva etapa y todo cambio en nuestra vida viene acompañado de un proceso de adaptación. LLegando a la edad adulta podemos decidir si vivir esta etapa con melancolía o disfrutar de la vida. Debemos entender que está en nosotros como afrontar cada momento. ¿Te has puesto a pensar cómo enfrentar la vejez?

 

Comprendemos que las pequeñas discapacidades físicas, la jubilación, la menopausia, la emancipación de los hijos, la pérdida de presencia e influencia social son demasiados cambios para una misma etapa.

 

Cómo se enfrente la vida constituye un factor importante al momento de potenciar y conseguir un envejecimiento positivo, activo y saludable. El bienestar en los adultos mayores está asociado a factores como la salud y la condición económica. Pero también existen otros importantes como el afecto y las posibilidades de recreación.

 

Melancolía

Es comprensible que sintamos melancolía por aquellos tiempos donde todo costaba mucho menos, y no hablamos de dinero sino de energía. Siempre había algo que hacer, alguna actividad en la que entretenernos y siempre faltaba horas al día. Por eso mientra nos vamos acercando a la edad adulta debemos ser conscientes de la actitud que tomamos para enfrentar la vejez de la mejor manera, estos cambios propios de la edad. Lo mejor será tener una actitud de disfrutar la vida.

 

Pareja de adultos buscando un camino para salir de la melancolía

Lo que puedes hacer para disfrutar la vida

En lo que tiene que ver con la recreación hay mucho para hacer en los centros de jubilados. Encontrarás información sobre la ubicación de los centros en tu ciudad. Cada centro Pami ofrece actividades recreativas, también puedes visitar el sitio para conocer sus programas en cada localidad. Y puedes encontrar más información en Clubes de encuentro, amistad y diversión.

 

Plantéate vivir esta etapa conservando todos tus recuerdos y que te sirvan como experiencia para transmitir a las nuevas generaciones. Pero también con la posibilidad que tienes de aprender cosas nuevas. Muchos ancianos no sabían que les gustaba bailar, cantar, actuar en otras de teatro, hasta que gracias a los espacios para adulto descubrieron que disfrutaban de estas actividades.

 

 

manos de compañeros dispuestos a una actividad de servicio

Actividades de servicio

Descubre la importancia de las relaciones interpersonales y dale más importancia a otras actividades que pueden realizarse el resto de la vida, como son las actividades de servicio. Un caso podría ser ofrecerse de voluntario en algún hospital de tu ciudad. La solidaridad está ligada  a conceptos como amistad, lealtad, empatía, relaciones humanas y a las expectativas de los demás en situación vulnerable. Personas que han experimentados la labor solidaria, cuentan que es más lo que reciben que lo que dan. El beneficio es bidireccional. Siempre habrá alguien que lo necesite y lo reciba con mucho gusto. 

Si te interesa este tema te gustará este artículo: Vive la alegría de ser voluntario

 

Enseña lo que sabes

Utiliza también tus experiencias para compartirlas con otros. Posiblemente en el ámbito laboral te hayas vuelto experto en algo. ¿Crees que puedes enseñarle a otras personas lo que tu sabes hacer? Busca contactos entre quienes pueden necesitar capacitación en el área en la que te desempeñaste. Si tienes alguna afición o arte que puedes enseñar también aprovecha la oportunidad. Dale valor a tus años de experiencia para que no lo vivas con melancolía y así podrás disfrutar de la vida.

 

Tienes mucho para aportar. Enfócate en esto al enfrentar la vejez ya que nada termina, empieza un hermoso recorrido donde se nos da la oportunidad de transmitir nuestra esencia junto con nuestros conocimientos adquiridos.

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: