El lenguaje de hoy en las redes sociales

Hace unos años, no muchos, que decidí sacudirme el miedo y abrir mi propia cuenta en redes sociales; Facebook sigue siendo mi favorita, básicamente porque es la única a la que le entiendo. Resulta que, dentro de las páginas que sigo y mis contactos, me he encontrado con palabras casi incomprensibles, que me han hecho pasar por momentos vergonzosos con mis nietos al usarlas mal dentro y fuera de las redes. Por eso he decidido facilitarles la vida a los lectores y ayudarles a comprender.

Para nadie es sorpresa que los adolescentes utilicen una especie de lenguaje especial para comunicarse, palabras de moda y otras palabras que parecen nunca pasar de moda y se transmiten de generación en generación (como “che chabon”, “copado” o “plomo”). Pero las palabras de hoy, mezcla de anglicismos y abreviaturas como WTF o LOL pueden hacernos la vida muy difícil cuando apenas empezamos a conocer el medio de las redes sociales e Internet.

Dentro de los países de habla hispana, Argentina es uno de los que tiene términos y adjetivos propios que no se utilizan en ningún otro lado; palabras como chabón, pelopincho, pilotearla o zarpado forman parte de los 1,400 vocablos y más de 300 modismos incorporados al “Diccionario del habla de los argentinos” presentado por parte de la Academia Argentina de Letras y que ya se encuentra agotado en su 2da edición. 

dns sts?

Pero las reglas cambian cuando se trata de Internet y las redes sociales, el lenguaje moderno se caracteriza por su economía lingüística.

Escribir palabras completas puede parecer muy tedioso a los usuarios de redes, por lo que se recurre a las abreviaciones: “k” “q” o “ke” en vez de “que” , incluso los que se sienten más graciosos escriben “khe” o “kha”; “dnd sts” en vez de “¿dónde estás?”  Y ni hablemos de la acentuación o signos de puntuación, que han quedado casi olvidados por los más jóvenes. 

Del mismo modo se pueden abreviar palabras completas: “ntps” como “no te preocupes”, “ntc” como “no te creas” o “no te compliques”; también es común encontrar abreviaciones de origen anglosajón como “WTF” o “what the fuck” cuando algo nos sorprende; “H2G” “have to go” para despedirnos de alguien; “LOL”  que puede significar “Laughing out loud”, “Laugh out loud” o “Lots of laughs” es decir algo que nos hace reír mucho y que reemplaza al clásico jajaja.

XXX!

Pero hay otras abreviaciones cuyo significado no es tan gracioso ni inocente y que tienen denotaciones eróticas, como “GNOC” desnudarse frente a la cámara, “GYPO” quitarse los pantalones, “KOTL” beso en los labios, “LMIRL” vamos a conocernos en la vida real, “sugarpic” fotos eróticas o sugestivas, entre otras.

🙂

El uso de emojis o “caritas” es de lo más común en redes, pues nos ayuda a transmitir emociones con mayor rapidez que con el lenguaje escrito; muchos jóvenes lo usan para divertirse, aligerar las conversaciones o incluso para el coqueteo como el del párrafo anterior.

 

Conocer el lenguaje del Internet y las redes puede ayudarnos a comprender la comunicación moderna, reírnos de las publicaciones, utilizar oportunamente las palabras más comunes y también comprender mejor a nuestros hijos y nietos.

¡Contanos!

¿Qué palabras te resultan difíciles de entender? participá con tus comentarios y no te pierdas de nuestras noticias más importantes.

También te puede interesar

Un comentario

  • Inés González 28 junio, 2017   Responder →

    Me gustó aprender lo que significa LOL, mi hija no se toma muy en serio explicarme estas cosas, ahora ya sé de qué se trata, muy buena la nota, ya la compartí en mi face. Lo que no me gusta nada es cuando cambian el “qu” por “k”, o esas abreviaciones extremas como “dnd”, me parece de vagos, tenemos un lenguaje muy rico como para no usarlo, también me hace acordar a George Orwell y su libro 1984, donde había una tarea específica que era acortar palabras.

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: