Como seres de tradición, no nos podemos olvidar de el asado. Es considerado una comida nacional de distintos países, más allá del alimento también es visto como un acto social. Por este motivo se habla tanto de el asado. Un agradable momento para compartir con familia y amigos.

 

El asado una reunión, más que un alimento que cubre necesidades.

Amigos alrededor del fuego, compartiendo algo de tomar, viendo como las brasas cocinan nuestra carne preferida, son parte del ritual. Luego cada uno elije su parte favorita, con el punto deseado: jugoso, medio o seco. Después brindar y dar un aplauso para el asador.

 

Es el asador el que se lleva el mérito. Pero en los preparativos colaboramos todos. Uno se encarga de la bebida, otros del condimento, las ensaladas para acompañar, el pan y así contribuimos a una gratificante experiencia alrededor de la parrilla.

 

Como se vive el asado en diferentes regiones

 

Alemania disfruta de asar la carne en especies de pinchos o espadas, que giran alrededor de las brasas. El asado acostumbra a ser carne de cerdo o de pollo.

 

En España aplican diferentes técnicas para realizar el asado, una muy común en Castilla es en hornos de barro, se centra en variedades ovinas y porcinas de tierna edad. Suelen asar pescado en sus diferentes variedades. El asado en España es hecho con pocos aderezos o condimentos, así es su costumbre.

También es muy común que preparen una barbacoa: es una parrilla que va directamente sobre brasas de carbón, no solo de carnes, sino también de pescados, mariscos y verduras. Acompañado de una ensalada de hortalizas crudas y vino tinto. El asado es habitual en celebraciones públicas.

 

Mientras en México, a el asado se le llama carne asada. Fundamentado en carne de res sobre una parrilla de carbón o leña servido en tortillas de trigo o de maíz, o directamente al plato. Con la diferencia que, como en toda comida típica mexicana, se acompaña de salsas picantes, cebollines, guacamole y cebollas asadas. La bebida que acompaña a la ocasión es la limonada o la cerveza, en ocasiones se sirve vino.

 

También es costumbre utilizar la cerveza para calmar el fuego del carbón dándole una sabor especial a la carne. Y su carne preferida es el lomo de res marinado con sal y jugo de limón.

 

El asado en Sudamérica

El asado en Paraguay es muy popular en eventos familiares y sociales. Los cortes de carne más comunes son la tira de costilla, el cuadril y el vacío. Se acompañan con chorizo, pollo, sopa paraguaya, mandioca o yuca y ensaladas.

 

En Venezuela la parrilla consiste principalmente en abundante carne de res (solomo, punta trasera), chorizo, pollo, morcilla (ocasionalmente) y chuleta o Costilla de cerdo, acompañado por contornos de yuca, hallaquitas, Arepa y ensaladas. Son cocinados en carbón vegetal. La carne también puede ser asada en varas de madera atravesadas por éstas de manera vertical obteniendo brasas por medio de leña. Suelen acompañarlo con cerveza como bebida.

 

Los asados en Chile, especificamente en el norte y centro-sur de Chile acostumbran prepararse con carne de vaca, pulpa de cerdo, trozos de pollo, chorizo, prietas, salchichas, longanizas. Es tradición que el “parrillero” (el asador) es quien toca la parrilla y nadie más puede hacerlo, por lo general la protege celosamente y nunca se aleja de ella, sólo él puede mover la carne y el carbón.

Para mejorar el sabor a la carne, cuando el carbón está quemándose se lo rocía con sal para que ésta suba con el calor del fuego lentamente. De igual manera a la carne se la puede rociar con cerveza o jugo de limón. El asado “al disco” se suele utilizar pero en muy poca medida.

 

En Uruguay es una costumbre familiar muy arraigada, se vive con mucho entusiasmo donde todos contribuyen en la reunión. Lo típico es la carne vacuna: costillar, vacío o asado de tira, entraña. Es muy común ver en las parrillas uruguayas las llamadas achuras: chinchulines, chorizos parrilleros, centro tripero, tripa gorda, mollejas, riñones, salchichas parrilleras, morcillas, los chorizos bombón, longanizas, las criadillas, corazón y ubre de vaca. También muy recomendable la carne de cordero y cerdo.

Para servirse no hace falta más que tabla y cuchillo. En ocasiones se acompaña de ensaladas frescas y un tradicional condimento criollo llamado comúnmente “mejunje”.

 

El asado en Argentina se disfruta mucho por los tradicionales habitantes del campo, los gauchos, son especialistas en la elaboración del “asado a la cruz”, “asado al asador” o “asado a la estaca”, esto es, las porciones de carne colgadas en un asador de hierro que se clava en la tierra alrededor de un fogón de leña.

 

Un asado correctamente preparado requiere varias horas de fuego y trabajo. El modo de comerlo aceptado en estas regiones es “al pan”, en el que sólo se utiliza el pan para tomar la carne y un facón para cortarla. También se come “al plato” con cuchillo y tenedor.

 

18/01/2018
Actualizamos esta nota con una noticia que nos acerca Claudio Valerio, quien investigó la historia de los primeros frigoríficos argentinos y de uno de los cortes más populares en las parrillas: el asado de tira, los invitamos a leer la nota haciendo clic aca: http://www.telam.com.ar/notas/201803/256236-historia-origen-asado-de-tira.html

 

Más que una comida, un evento social donde invita a ser el asado comida nacional de distintos países. Comparte tu costumbre con nosotros en los comentarios.

 

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: