Si hablamos de jubilados, son muchas las posibles situaciones que pueden vivir cada uno. Varios factores influyen en la calidad y modo de vida de cada uno. Sea cual fuere la situación, es superlativo tener un presupuesto personal claro. Organizar nuestra economía de antemano nos da seguridad y tranquilidad. La meta a lograr es que nuestro presupuesto ensamble perfectamente con nuestro estilo de vida como jubilado, como 2 piezas de rompecabezas.

Los factores que influyen en nuestra calidad de vida son:

  • Edad
  • Salud
  • Lugar de residencia
  • Estilo de Vida
  • Nivel de actividad

 

¿Cómo organizar nuestra economía?

Hay 3 tareas básicas a desarrollar para organizar nuestra economía:

  • Tener bien claro cuáles son los ingresos que vamos a recibir, teniendo en cuenta todas las posibilidades
  • Hacer una lista de todos los gastos, incluyendo hasta el más insignificante
  • Tener un control minucioso de las deudas

 

Organizando nuestros ingresos

Como primer ingreso tenemos el haber jubilatorio. Lo que debes tener en cuenta para ésta organización es lo que cobras neto, libre de descuentos e impuestos.

A éste monto le sumamos un ingreso por renta, si es que tienes una propiedad alquilada. También le podes sumar intereses que cobres si adquiriste un producto financiero.

Otra posibilidad es que dispongas de varias horas libres y decidas ocuparlas generando un ingreso extra. Para ello hay varias opciones por las que puedes optar:

  • Aprovechar conocimientos que hayas adquirido a lo largo de tu vida para ayudar a otras personas con ellos. Tejido, idiomas, cocina, son infinitas las posibilidades
  • Hacer artesanías para vender a particulares o a los comercios del ramo. También puedes dar un paso más, y decidir abrir un puesto en alguna feria de la localidad donde vivas. Los municipios destinan espacios donde se arman ferias gratuitas para comercializar producción artesanal de la zona.
  • Poner un negocio. Puede que tengas en tu casa un ambiente que puedas dedicar a tal fin o que decidas alquilar un local. En este caso, como es un proyecto más complejo, estaría bueno que busques ayuda para llevarlo adelante. Si lo deseas, puedes ver  en ésta web los primeros pasos para iniciar tu negocio  

 

La tarea de ordenar los gastos

Si tu situación actual, es la de tener un presupuesto limitado, lo ideal es que limites tus gastos y elimines aquellos que no sean importantes.  

 

Gran cantidad de empresas y organismos le ofrecen a los jubilados, un abanico de posibilidades relacionadas con descuentos, bonificaciones y tarifas especiales 

recreación gratuita

Si sos jubilado o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podés sumarte al Programa Argenta. Por medio de éste programa podes obtener préstamos y descuentos en comercios adheridos.

Al sumar años, también se suman los cuidados que tenemos que tener con nuestro organismo. Por ello es importante tener en cuenta los beneficios de nuestra obra social, si es que estamos asociados a alguna.

Podrás pedir más información para afiliarte al PAMI desde aquí: Afiliación al PAMI

El PAMI brinda atención médica a:

  • Jubilados
  • Pensionados
  • Personas mayores de 70 años que no tienen jubilación

 

Tengamos un buen control de nuestras deudas

En la mayoría de los casos, el haber jubilatorio es inferior al ingreso que se percibía mientras estaba activo laboralmente. Así es como un imprevisto puede convertirse en una situación económica muy complicada, siendo la jubilación tu único ingreso y no tengas otros ahorros.

Si la única opción es contraer una deuda, la mejor opción es consultar en tu banco las condiciones que ofrecen a jubilados y pensionados para sacar un préstamo. 

Nunca acudas a solicitar dinero a un prestamista. Cobran intereses muy altos y sus operaciones no tienen ningún tipo de control.  

 

El organizar nuestra economía, hará que disfrutemos sin sobresaltos de esta etapa de la vida, armando planes y soñando con lo que vamos a hacer mañana.

 

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: