Hoy 3 de marzo se celebra el día mundial de la vida silvestre. Un día fijado con el fin de generar conciencia sobre los beneficios de conservar la fauna y flora salvaje.

Día Mundial de la Vida Silvestre

Al percibir la belleza de las especies, nos damos cuenta el gran valor que tiene para la humanidad en general. El día mundial de la vida silvestre pretende sensibilizar sobre los beneficios de la preservación de la biodiversidad. Esta contribuyen en los aspectos más cercanos del desarrollo sostenible y del bienestar de las poblaciones humanas. 

 

Se invita a los 180 países miembros de la Naciones Unidas a respetar el acuerdo de proteger a la fauna y flora silvestre del comercio ilegal. Mediante la aplicación de normas comunes entre los países miembros. Este acuerdo surgió en la convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres por la ONU.

 

Motivación por la preservación de la vida silvestre

La razón en la necesidad de generar conciencia se da por motivos económicos, científicos, culturales, éticos, sociales y legales.

 

Económicos: El uso razonable de los recursos es más rentable a largo plazo.

 

Científicos: Muchos cultivos son afectados por enfermedades y plagas por debilitamiento genético. El retrocruce con especies silvestres les devuelve la resistencia.

 

Culturales: En la sierra, en la Amazonia y en otras partes del mundo se han desarrollado grupos humanos con técnicas y manifestaciones culturales de gran importancia, que no deberían desaparecer. Música, danza, idioma, arquitectura, artesanías, restos históricos, etc. Son aspectos importantes de la riqueza de un país y forman parte de su patrimonio.

 

Éticos: La naturaleza, los recursos naturales, la cultura y, en general, todo el ambiente, son patrimonio de una nación y de la humanidad entera. El hombre no tiene derecho a su destrucción.

Sociales: El saqueo de los recursos naturales, la contaminación y el deterioro del medio ambiente repercuten en las sociedades humanas en forma de enfermedades, agitación social por el acceso a la tierra, al espacio y a los alimentos; y son generadores de pobreza y crisis económica.

 

Legales: la conservación están en la Constitución Política, en los tratados internacionales y en la legislación.

 

Tienes la oportunidad de contribuir con la preservación de la vida silvestre, desde tu hogar. Con pequeñas acciones sumadas entre muchos, se puede hacer la diferencia del cuidado en nuestro planeta.

 

Para conocer de qué manera puedes contribuir en el cuidado de la vida silvestre visita la Fundación Vida Silvestre Argentina

 

También el día mundial de la vida silvestre te invitamos a visitar los sitios de algunos de los Parques Nacionales que existen en Argentina: Parque Nacional Nahuel HuapiParque Nacional IguazúParque Nacional ChacoParque Nacional El Palmar

 

Puedes compartir la importancia de este día con tu familia, será muy divertido enseñar a los más pequeños. Ellos adoptan las buenas costumbres que tu les enseñas con cariño.

 

Planificar una recorrida en familia, visita un lugar natural a donde no haya llegado la modificación del hombre. Donde puedas disfrutar la vida silvestre en su estado puro.

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: