Canasta con huevos celebración de pascua

Celebremos la Pascua

La Pascua es un festejo relacionado con la religión. Los católicos apostólicos romanos celebran la Resurrección de Jesucristo tres días después de que fuese crucificado. Es el festejo de más importancia del cristianismo. La fecha en que se celebra no es fija, ya que se establece siguiendo el año litúrgico que es regido por los ciclos lunares. Se puede celebrar entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril y siempre es un domingo.

 

¿Qué es la Pascua?

La Pascua es el último día de la Semana Santa. Esta dura 8 días. Comienza celebrando el domingo de Ramos y culmina con la Pascua o Domingo de Resurrección. En Semana Santa se llevan a cabo procesiones y misas especiales entre otros actos.

  • Jueves Santo la celebración se relaciona con la última cena de Jesús con sus 12 apóstoles
  • Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y su crucifixión
  • Sábado Santo se relaciona con la Vigilia Pascual aguardando la resurrección de Cristo, que sucede el domingo durante la madrugada

 

Los más devotos, durante el viernes santo hacen ayuno. Otros se abstienen de comer carne durante el jueves, viernes y sábado de esa semana.

Imagen de parejas de conejitos celebrando la pascua

Diferentes religiones celebran la Pascua

En la misma fecha el pueblo judío celebra el Pesaj. Esta celebración conmemora la salida del pueblo judío de Egipto y el fin de la esclavitud. Es una fiesta para celebrar la libertad. Su duración también es de 8 días. En ese lapso de tiempo no se come pan ni tampoco los alimentos que contengan levadura.

Origen de los conejos y huevos de chocolate

  • Huevos de Chocolate

El huevo de Pascua se relaciona con el comienzo de una nueva vida y la fertilidad. Los cristianos ven simbolizada la Resurrección de Cristo. Inicialmente, en la antigüedad se utilizaban huevos de gallina  a los que decoraban con pinturas de colores. A partir del siglo XIX se convirtió en una costumbre gastronómica, y se comenzaron a fabricar los huevos de chocolate decorados con distintos productos dulces de variados colores.

 

  • Conejitos de chocolate para Pascua

En la era precristiana asociaban al conejo con la fertilidad y por ello es que también se asocia a ésta celebración. Según cuenta la tradición un conejo presenció en el Santo Sepulcro la resurrección de Cristo. Salió al exterior y le contó a todos los seguidores que se encontraban allí llorando la muerte de Jesús, lo que había presenciado y así acabar con su tristeza. Por esto es que cada Pascua el conejo de Pascua sale a repartir huevos de colores como símbolo de alegría.

 

Conejos felices en una rama fecha de pascua

Tradiciones de Pascua en diferentes países

La celebración de Pascua coincide en la fecha en diferentes países del mundo. Lo que no es igual son las costumbres que se llevan a cabo en algunos países.

  • En Portugal se realiza la quema del muñeco de paja que representa a Judas.
  • En Francia los principales chefs del país se reúnen en la plaza principal para hacer una tortilla gigante utilizando miles de huevos. Esta tradición comenzó con Napoleón Bonaparte.
  • En Australia, se reemplaza el conejo por el bilby. El conejo es considerado plaga perjudicial para los cultivos. Así fue reemplazado por el bilby de chocolate. El bilby es un marsupial en vías de extinción.
  • En Estados Unidos, Canadá y Suiza entre otros, se organizan juegos y competencias, en las que intervienen todo el pueblo. Por ejemplo la búsqueda del huevo de Pascua. Se decoran árboles y arbustos con huevos de chocolate.

 

Lo más importante, es que es una gran oportunidad para reunirse con familia y amigos para disfrutar exquisita gastronomía y comer mucho chocolate. ¡Felices Pascuas!

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: