El tango es una danza típica del Río de la plata. Su zona principal de influencia es Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay. Revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada. Propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí.

 

Su interpretación musical es muy amplia en cuanto a variaciones instrumentales, pero predomina el sexteto compuesto por dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. El bandoneón ocupa el lugar central.

 

Lenguaje del tango

Muchas de las letras de sus canciones están escritas en un lenguaje específico utilizado por personas que comparten características comunes.  Tales cómo su categoría social, profesión, procedencia o aficiones. Dicho lenguaje es propio del Río de la Plata, llamado lunfardo, que suelen expresar las emociones y tristezas que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, especialmente “en las cosas del amor”.

 

Según el libro “Esos malditos tangos: apuntes para la otra historia”: “La música y la cultura popular deben analizarse dentro del contexto histórico en que fueron elaboradas”.  Es decir que el tango forma parte de una época de la historia, siendo marcado por la política, arte, economía y cultura del pueblo en dicha época. Haciéndolo parte de la identidad nacional.

 

Así lo dice Andrés Chinarro en su libro “El tango y su rebeldía” donde plantea que: “El arte de un pueblo nace de lo recóndito de sus miserias y de sus rebeldías. […] Esta música se siente y se mastica cuando se ha nacido con conciencia de clase. […] Quien quiera conocer la historia veraz de Buenos Aires deberá recurrir a las letras del cancionero porteño. Las varias miles de ellas retratan con fidelidad inigualada todas las etapas de nuestra ciudad a partir de 1900”

 

“El tango es la vida que se canta”

Eladia Blázquez

 

Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco el 30 de septiembre de 2009. En respuesta a la petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

 

Día Nacional del Tango

Se instituyó el 11 de Diciembre como el día Nacional del Tango en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel (1890) y del Director de Orquestas Julio De Caro (1899). La propuesta fue iniciativa de Ben Molar, quien con el apoyo de varias entidades, hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965. Doce años después se logró la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal el 29 de noviembre de 1977. Y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en día nacional mediante Decreto Nacional.

 

Carlos Gardel

Como uruguaya que soy no voy a entrar en la típica discusión de si Carlos Gardel es Uruguayo o Argentino. Cada compatriota tiene su fundamentación al respecto. Respetando cada teoría, ambos coincidimo que es un excelente maestro del tango, también apodado “El Mago”. Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Por ser intérprete de la música popular en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

 

Si querés conocer más sobre este arte popular, visita http://www.todotango.com/

También te puede interesar

El plazo para aceptar la Reparación Histórica vence el 28/02/2018

Los jubilados y pensionados que recibieron la recomposición de su haber de manera automática y aún no aceptaron la propuesta en la web de la ANSES o todavía no suscribieron el acuerdo deben completar el trámite antes de dicha fecha.
Lee la nota completa haciendo clic acá

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con la nota de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: