Actualizado el martes, 29 septiembre, 2020

Hace algunos años, en mis andanzas por la web me encontré con algunas páginas que me pedían un código, casi invisible de leer, molesto y que me parecía bastante intrusivo, pues no me dejaba entrar fácil y rápido a mis cuentas. Hoy día, sé que esto es el Captcha, pero muchos de mis conocidos que empiezan a incursionar en la web me preguntan qué es y para qué sirve, así que aquí les cuento:

Complete Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart” (prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos), mejor conocido como Captcha es un test del padre de la informática Alan Turing, criptólogo londinense y precursor de la inteligencia artificial, quien diseñó un test o prueba a ciegas en la que participan un ser humano y una máquina de forma oculta, para ver cuál de ellos es humano. En 2013, comienzan a implementarse los Captcha en la web.

El test de Turing es una prueba que propuso Alan Turing buscando una manera de demostrar la existencia de inteligencia en una máquina.

Aprende también Qué es reCAPTCHA, tips para la Seguridad básica en tu celular, Cómo gestionar el correo spam en Gmail y Cómo instalar un antivirus en tu celular.

Se ha implementado el Captcha en internet como una medida de seguridad contra el spam (basura informática) y para proteger las contraseñas de usuarios de diferentes servicios, ya que solicita completar una prueba simple para comprobar que somos humanos y no máquinas tratando de acceder.

Podemos encontrar la prueba Captcha en forma de secuencias numéricas 7/o letras, que se generan de forma aleatoria y aparecen como imágenes distorsionadas y difíciles de leer; también encontramos un cuadro de texto para escribir los caracteres o números como respuesta y probar que somos humanos. En ocasiones nos encontramos con una opción de audio, para quienes tenemos dificultad para leer letras tan pequeñas y tan distorsionadas.

Ejemplos de captchas.

¿Por qué Google también utiliza la prueba Captcha?

Google se ha comprometido con sus usuarios para garantizar su seguridad, y Captcha puede proteger las cuentas contra entradas remotas o hackeos de máquinas, por lo que sólo las personas con la contraseña correcta pueden acceder a sus cuentas. El Captcha funciona porque la computadora puede crear imágenes distorsionadas y procesar respuestas, pero no pueden leer ni solucionar problemas como lo haría un ser humano para pasar las pruebas.

Además de Google, encontramos otros servicios que utilizan las pruebas Captcha para evitar el spam; por ejemplo Facebook o Twitter pueden solicitarnos una prueba si detecta que enviamos links con demasiada frecuencia, ya que puede pensar que nuestro perfil es falso o fraudulento.

  • Ocasiones en que podemos encontrar Captchas:
  • Cuando nos registramos por primera vez a los servicios de Google como Blogger o YouTube.
  • Cuando queremos cambiar nuestra contraseña.
  • Al configurar servicios de Google para dispositivos nuevos.
  • Cuando contamos con blogs y queremos registrarnos o acceder a la información.
  • Al crear una cuenta nueva en Windows Live o correo de Outlook.
  • Al modificar información de la famosa enciclopedia Wikipedia.
  • En el sistema de correo de Yahoo.
  • Y muchos sitios más!

Sí, muchísimos sitios web usan esta tecnología para evitar spam, así que la próxima vez que te topes con estas palabras o números confusos, no temas y haz la prueba, también cuentan con la opción de cambiar la imagen hasta que encuentres la que se entienda mejor.

La discapacidad y Captcha

A pesar de los beneficios de protección informática de los Captcha, también son uno de los principales problemas de accesibilidad actuales, que impiden que muchas personas participen activamente en la web; por ejemplo, una persona con dislexia podría tener problemas para superar las pruebas, al igual que una persona con discapacidad visual o auditiva.

Una persona con discapacidad podría tener que buscar ayuda para superar el Captcha, ya que las alternativas para superar las pruebas suelen ser auditivas, en inglés y con una voz distorsionada.

Existen diferentes tipos de Captcha, algunos muestran una serie de caracteres distorsionados, mientras que otros muestran palabras reales, cuadros de imágenes en los que tenemos que marcar las concordancias que nos solicite la prueba, estos se conocen como reCaptcha y son herramientas más sofisticadas pues analizan mejor el comportamiento del usuario, con pruebas más complejas para determinar si el usuario que trata de acceder es humano.

Así que, en resumen: Captcha es un sistema informático de seguridad, que protege nuestras cuentas de la invasión o hackeo, la próxima vez que nos topemos con uno de ellos, en vez de maldecir al ordenador, debemos agradecerle la seguridad que nos proporciona.

Más información en Wikipedia

Algunos trucos para ver más grande la pantalla

Podemos hacer más grande la pantalla del ordenador dando clic en la tecla “control” o “CTRL” del teclado y al mismo tiempo haciendo “Scroll” con la ruedita del mouse hacia adelante o detrás.

Uno de los captcha de Google.

Algunos captchas tienen la opción de escuchar las letras que debemos escribir, en ese caso hay que buscar el ícono que parece bocina o un auricular para escuchar el audio que nos indica (aunque este en general estará en inglés) y, por último, podemos dar clic en el ícono de flecha circular para cambiar la imagen hasta encontrar un recaptcha más legible.

En Mayores Conectados traemos más información para un mejor uso y comprensión de la web, seguí nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín semanal.

Fuentes:

https://support.google.com/a/answer/1217728?hl=es 

http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que-Es-Captcha.htm

¿Qué te pareció el tema?
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 7 votos con un promedio de 4,71 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...