Se suele asociar la falta de memoria a personas de edad avanzada. La realidad es que el estilo de vida moderno desempeña un papel sumamente importante en la contribución al deterioro cognitivo. Razón por la que la exposición a las toxinas, sustancias químicas, una mala alimentación, la falta de sueño, el estrés y más factores pueden dificultar el funcionamiento de su cerebro.

Si prestamos atención a nuestro estilo de vida, podemos reforzar nuestra salud cerebral e incluso hacer que el cerebro produzca nuevas neuronas, un proceso conocido como neurogénesis.

El hipocampo es el centro de la memoria, hoy se sabe que es capaz de regenerarse y de crear células nuevas a lo largo de toda su vida. Para que esto ocurra debemos darle las herramientas necesarias. En una visita al Dr Mercola le preguntamos qué debemos hacer para tener buena memoria. Compartimos contigo los buenos hábitos para ayudar a tu falta de memoria.

 

Consejos para atender la falta de memoria

 

alimentos que ayudan a la falta de memoria

Comer bien

Para comenzar a atender la falta de memoria incluye en tu dieta diaria vegetales frescos y grasas saludables. Evita el consumo de azúcar, granos y carbohidratos.

El curry, el apio, el brócoli, la coliflor y las nueces contienen antioxidantes y otros compuestos que protegen la salud cerebral e incluso estimulan la producción de nuevas células cerebrales.

Aumentar el consumo de grasas omega-3 de origen animal, presente en pescados frescos de buena calidad. Y reduce el consumo de grasas omega-6 dañadas presentes en los aceites refinados.

El aceite de coco es otra grasa saludable que refuerza la función cerebral. De acuerdo con la investigación de la Dra. Mary Newport, tan sólo dos cucharadas de aceite de coco está indicado como una forma de prevención contra la degeneración neurológica.

 

adultos mayores haciendo ejercicio para ayudar a la falta de memoria

Hacer ejercicio

El ejercicio hace que tu cerebro trabaje a su capacidad óptima estimulando a las células nerviosas y haciendo que se multipliquen. Fortalece sus interconexiones y las protege del daño.

Durante el ejercicio se libera sustancias químicas que promueven la salud neural y benefician directamente las funciones cognitivas, incluyendo el aprendizaje.

Un estudio realizado en el 2010 sobre los primates y publicado en Neuroscience reveló que hacer ejercicio de forma regular mejora el flujo sanguíneo al cerebro, pero también ayudó que los monos aprendieran tareas nuevas el doble de rápido que los monos que no hicieron ejercicio.

Los ejercicios recomendados son ejercicios por intervalos de alta intensidad, ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y para trabajar los músculos centrales, todo esto junto con regulares movimientos intermitentes.

 

Evita las multitareas

Las multitareas es hacer muchas cosas al mismo tiempo, lo más rápido posible. Investigaciones demuestran que se necesitan 8 segundos para almacenar una pieza de información en la memoria.

Para evitar las multitareas es necesario enfocarse sin distraerse. Concéntrense en una sola tarea. Si los pensamientos distractores invaden tu cabeza, recuerde que estas son sólo “proyecciones” no son reales y déjalas pasar sin estresarte. Puedes terminar tu día practicando de 10 a 15 minutos meditación para ayudarse a dejar de divagar y a relajarte para lograr tener un sueño reparador.

 

Dormir bien

Una sola noche de sueño durante cuatro a seis horas puede impactar en su habilidad de pensar con claridad al siguiente día.

Tras una prueba los bebés que durmieron entre las horas de aprendizaje y prueba tuvieron una mejor capacidad de reconocer los patrones de información nueva. Lo que se indica un importante cambio en la memoria que desempeña un papel sumamente importante en el desarrollo cognitivo.

Una siesta a medio día aumenta dramáticamente y restaura la capacidad intelectual.

 

Realiza juegos para el cerebro

Juegos que mantengan tu cerebro activo ayudarán a tu memoria. Puedes encontrar juegos en: 2 aplicaciones para mantener el cerebro activo y feliz y Juegos para estimular tu cerebro.

Lo ideal sería invertir al menos 20 minutos al día, pero no más de cinco a siete minutos en una tarea específica. Cuando pasa más de cinco a siete minutos en una tarea, los beneficios disminuyen. Según el creador de Brian HQ, el Dr. Michael Merzenich, los beneficios principales se dan durante los primeros cinco a seis minutos de la tarea.

Si no te atraen este tipo de juegos puedes probar con un hobby o aprender alguna tarea recreativa nueva.

 

Aprende una nueva tarea

Participar en “actividades útiles y significativas” estimula su sistema neurológico, contrarrestando los efectos de las enfermedades relacionadas con el estrés, reduce el riesgo de demencia y ayuda a mejorar la salud y bienestar.

Un estudio reveló que las manualidades como el tejido están relacionadas con la disminución de las probabilidades de tener un deterioro cognitivo medio. La clave es encontrar una actividad que sea mentalmente estimulante para ti.

 

Usa dispositivos Mnemotécnicos

Los dispositivos mnemotécnicos son herramientas para la memoria que pueden ayudarte a recordar palabras, información o conceptos. Ayudan a organizar la información en un formato más fácil de recordar.

  • Acrónimos (como RU para “recoger las uvas”)
  • Visualizaciones (como imaginar un diente para recordar la cita con el dentista)
  • Rimas (si necesita recordar un nombre, por ejemplo piense “el cabello de Shirley es rizado”)
  • Fragmentación, que es dividir la información en “partes” más pequeñas (como organizar número en el formato de un número telefónico)

 

La falta de memoria no es cuestión de edad. Solo debes procurar mantener un buenos hábitos de salud para que los tejidos de tu cerebro se regeneren. Así gozaras de una memoria que resultará envidiable a todos.

También te puede interesar

2 comentarios

  • RAQUEL DE LUCA ( CORRIJAN MI APELLIDO , me lo ponen mal ) gracias 22 julio, 2018  

    me emcanta hacer SUDOKOS es como hacer medtacion me evado por el tiempo que me lleva hacerlos ,

    • Mayores Conectados 24 julio, 2018  

      Hola Raquel!;
      A mi también me encantan los sudokus y los solitarios! y también me sirven para desconectarme de todo! Es bueno tener esos pasatiempos, mantienen nuestra mente saludable. Te enviamos todos un saludo y gracias por comentar!

A %d blogueros les gusta esto: