Para suscribir el acuerdo de Reparación Histórica podemos hacer un resumen para comprender mejor el paso a paso a seguir:

Ingreso y aceptación de la propuesta

Ingresamos en el sitio web: https://www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/, en la sección Mi ANSES, donde se debe ingresar la Clave de la Seguridad Social. Allí podrá ver el monto de nuestro haber con el reajuste.  Aceptamos la propuesta.

 

Necesitamos el patrocinio de un abogado

Una vez aceptada, ingresamos el CUIL/CUIT del abogado que nos representará. Si no tenemos un abogado, la ANSES nos proporciona uno en forma GRATUITA. Los honorarios de los abogados son abonados por  la ANSES. La lista de estos abogados está en este enlace: ttps://www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/patrocinantes.html.

Si vivimos en una zona apartada, y en el listado no hay ningún abogado correspondiente a esa zona, podemos consultar en la oficina de la ANSES correspondiente a nuestro domicilio. También podemos consultar con los abogados de la zona si realizan este trámite. La homologación del abogado ante la ANSES es sencilla, y no hace falta que figure en la lista antes mencionada. Además, los abogados solo tendrán que acreditarse una sola vez, y pueden representar a varios jubilados.

Reiteramos que, los honorarios del abogado son a cargo de la ANSES. Para el jubilado o pensionado es gratis. NO hay que pagar sellados tampoco.

Una vez que el abogado acepta representarnos, aceptando este patrocinio a través de MI ANSES, y su Clave de la Seguridad Social, debe cargar en la página el número de CBU que corresponde ala cuenta bancaria del abogado, para que la ANSES le pueda depositar los honorarios.

Aceptar la nuevamente la propuesta después de haber ingresado los datos del abogado.

Una vez aceptada la propuesta del programa de Reparación Histórica, el abogado podrá solicitar un turno a la ANSES para rubricar la suscripción del acuerdo. Esto se puede hacer en una oficina de la ANSES con turno previo, o en los bancos habilitados que posean un Tótem o terminal de la ANSES, sin turno previo.

Ver en el listado los bancos habilitados:  https://www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/suscripcion-del-acuerdo-en-bancos.html

 

La huella digital del jubilado y del abogado

Sea en un banco, sin pedir turno, o en una agencia oficial de la ANSES, con previo turno, el beneficiario y su abogado suscribirán juntos la propuesta mediante su huella digital.

Recordemos que si el beneficiario se encuentra imposibilitado de concurrir a suscribir personalmente el acuerdo, éste se podrá hacer el trámite correspondiente con la presencia de un Escribano Público en el lugar donde se encuentre.

Los honorarios del Escribano también quedarán a cargo de la ANSES, para el jubilado es gratuito.

El listado de escribanos está es este link: https://www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/escribanos.html, Y el formulario que se debe llenar está en este vínculo: https://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/pf.2.9.pdf.

Una vez que el formulario está certificado, el abogado deberá presentarlo ante un representante de la ANSES.

 

Homologación 

Cumplido éste paso, se envía en forma electrónica al Poder Judicial para su homologación por un Juez.

Una vez homologado por la justicia, se procederá al cobro de los haberes según el acuerdo alcanzado.

A los beneficiarios sin juicio previo se les pagará el retroactivo desde la fecha en que suscribieron el acuerdo.

Los beneficiarios que tienen su juicio sin sentencia firme (antes del 30/05/2016), el retroactivo se les abonará 50% al contado, y 50% en cuotas trimestrales, actualizadas por el índice de movilidad que elabora el INDEC. Este retroactivo tiene un tope de dos años antes de la notificación del juicio a la ANSES, o de cuatro años anteriores a la aceptación del acuerdo de Reparación Histórica.

Los beneficiarios que tengan sentencia firme (antes del 30/05/2016), cobrarán su retroactivo 50% al contado y el otro 50% en cuotas trimestrales actualizadas por el índice de movilidad. El tope de la retroactividad es de dos años de recibida por ANSES la notificación de la demanda judicial.

 

Como cierre agregamos una recomendación final; hay abogados que cuando termina el trámite quieren cobrarnos. No nos dejemos engañar y denunciemos esta maniobra ante la ANSES.

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: