Los cuidados paliativos se ofrecen a pacientes terminales que no tienen capacidad de responder a un tratamiento curativo. O que, por lo avanzado de su edad, se enfrentan a un estado delicado de salud.

 

Nuestra familia y amigos merecen todo nuestro apoyo cuando se ven ante una situación límite. Acceder a cuidados paliativos en casos como este es un gran alivio. En primer lugar para el paciente, y luego para el entorno familiar que no sabe cómo enfrentar esta etapa.

 

acompañamiento para el adulto mayor en cuidados paliativos

¿Qué abarca el cuidado paliativo?

La medicina paliativa está enfocada en lograr la máxima calidad de vida y actividad en los pacientes terminales. Sin intentar acortar ni alargar la vida, procurando el alivio del dolor y otros síntomas estresantes.  Además, integra los aspectos psicológicos y espirituales en la aplicación de los cuidados, considerando activamente a la familia del paciente, tanto durante el proceso como en el duelo.

 

Los cuidados paliativos permiten que el paciente viva con dignidad sus últimos momentos y que los aproveche tanto como pueda al lado de los suyos con el menor dolor posible. Además, brinda a los familiares la oportunidad de consolarlo y apoyarlo todo el tiempo que sea necesario.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud:

“Los Cuidados Paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.”

 

contener al adulto mayor con cuidados paliativos

Comprendamos el lugar de nuestro ser querido

El desconocimiento de la enfermedad o su forma de tratamiento hace que sintamos desconcertados. Buscar ayuda por profesionales en cuidados paliativos nos aliviará.

Este tipo de medicina incluyen no sólo los tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los pacientes terminales, sino también todas las atenciones del equipo interdisciplinario: psicológicas, de enfermería, sociales, de terapia ocupacional y pastorales. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.

Es posible que el paciente se ponga agresivo, pero debes comprender que no es personal. Simplemente es su forma de expresar su disgusto con la etapa que está viviendo. Brindar contención es fundamental para aportar calidad de vida a nuestro amigo.

 

¿Cómo acceder a este tipo de servicio?

Para acceder al los servicios de cuidados paliativos debes consultar con el médico tratante. El se encargará de brindarte el apoyo y la contención que necesitas. El médico tiene acceso a un número telefónico para asesorarse sobre los cuidados paliativos en Argentina. Se lo puedes hacer disponible ingresando aquí en caso que no lo tenga a mano: www.argentina.gob.ar

 

 

Pensar en cuidados paliativos no es asumir la agonía de nuestro ser querido, sino por el contrario brindarle acompañamiento adecuado a su estado de salud sabiendo que la enfermedad seguirá su curso natural.

Pensando en la tercera edad te puede interesar leer: Vivienda colaborativa en Argentina

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: