aceites esenciales y calendula

Aceites Esenciales – Una Opción Eficaz y Saludable Para Tratar los Dolores de Cabeza

¿Qué Tipo de Dolor de Cabeza Padece?

Posiblemente existan hasta 150 diferentes tipos de dolores de cabeza, pero la Fundación Nacional de la Cefalea reconoce 24 diferentes tipos principales. Por lo general, millones de las personas que padecen dolores de cabeza manifestaran uno de los 10 tipos de dolores más comunes.

Los más típicos son los dolores de cabeza por tensión, en racimos y migrañosas. Aunque algunas personas podrían clasificar a los dolores de cabeza en racimos en la categoría de migrañosas, los primeros se sienten y manifiestan de forma diferente.

Los factores desencadenantes de los dolores de cabeza en racimos son desconocidos, pero podría aprender a identificar los factores desencadenantes de su migraña.

Por mucho, el tipo más común de dolor de cabeza es la cefalea por tensión. A menudo desencadenada por el estrés, este tipo de dolores de cabeza presenta pulsaciones, pero se siente como un dolor sordo o continuo en la cabeza o sensibilidad alrededor del cuello, frente, cuero cabelludo o músculos de los hombros. El segundo tipo más común es el dolor de cabeza migrañoso, que podría ocurrir con o sin aura.

Un aura es un síntoma de alerta de que el dolor de cabeza es inminente. Estos síntomas podrían ser trastornos visuales o físicos. En los siguientes 30 minutos los síntomas de alerta disminuyen, seguidos por un dolor de cabeza severo.

Estos tipos de cefaleas primarias ocurren cuando el dolor en su cabeza no es desencadenado por otro factor en su cuerpo. También, podría padecer cefaleas secundarias, tal como un dolor de cabeza resultante por:

  • Infección en los senos nasales o una reacción alérgica
  • Fluctuaciones hormonales
  • Medicamentos, tal como dejar de consumir cafeína o uso excesivo de analgésicos sin prescripción, como el paracetamol o ibuprofeno

Otro tipo de cefalea secundaria de corta duración es denominada como cefalea por esfuerzo físico. Ésta se presenta después de hacer ráfagas cortas de un ejercicio intenso, tal como correr, levantar pesas o incluso tener relaciones sexuales. El incremento del flujo sanguíneo hacia la cabeza podría ocasionar latidos en ambos lados de la cabeza y, por lo general, estos duran desde varios minutos hasta una hora.

Las cefaleas secundarias también podrían ser desencadenadas por padecimientos que afectan a las meninges, o el revestimiento cerebral, tal como un traumatismo craneal, meningitis o hemorragia cerebral. Las características que ayudan al médico a diferenciar entre las cefaleas primarias y las provocadas por otros padecimientos más graves, en términos médicos, incluyen:

  • Un patrón estable de dolor durante muchos meses o años
  • Antecedentes familiares de un tipo similar de dolores de cabeza
  • Una revisión física
  • Cefaleas que tienen factores desencadenantes identificables

Los Aceites Esenciales Podrían Ayudar a Relajarlo

Los aceites esenciales son creados al usar una gran cantidad de materia vegetal. El producto final se encuentra altamente concentrado y a menudo debe diluirse antes de ser utilizado. Estos aceites son compuestos biológicamente activos que tienen efectos terapéuticos en cantidades mínimas.

La calidad es importante al elegir sus aceites esenciales. Deben ser elaborados de productos vegetales naturales y no deben ser producidos artificialmente de la misma forma en que se crean los perfumes y fragancias.

Los aceites esenciales tienen una amplia variedad de propiedades medicinales y pocos efectos secundarios, mientras que las fragancias sintéticas podrían ser tóxicas y normalmente contienen sustancias químicas alergénicas.

Una de las consideraciones más importantes al elegir sus aceites es buscar que tengan una leyenda de pureza. Lo que debe buscar es que sean aceites 100 % esenciales y no estén diluidos, mezclados o alterados con cualquier otra sustancia.

Muy a menudo el precio reflejará la calidad del producto, ya que es costoso fabricar los aceites puros. Si el producto es económico, probablemente es un reflejo de un producto de mala calidad.

Los aceites esenciales son la base para la aromaterapia, la práctica de utilizar aceites naturales para beneficiar a la salud física y psicológica. Inhalar el aroma de estos aceites podría tener un poderoso efecto sobre la función cerebral y, por lo tanto, un efecto sobre la función física.

Es posible que haya experimentado que el olor podría desencadenar recuerdos de eventos del pasado, ya que la ciencia ha descubierto el vínculo entre la memoria y el olfato. Además, el olor podría impulsar un comportamiento y se ha vinculado con la atracción física.

La aromaterapia se remonta a casi 6 000 años cuando los aceites esenciales se utilizaban con fines espirituales, físicos y terapéuticos. Aunque el mecanismo no está claro, algunos expertos creen que su sentido del olfato desempeña un rol central.

Respirar las moléculas del olor estimula su hipocampo y amígdala, partes centrales del cerebro que almacenan las emociones y memorias. La estimulación de estas áreas podría influir en su salud física y emocional.

Por ejemplo, existen pruebas de que la lavanda estimula las células cerebrales de una manera similar a la forma en que funcionan los sedantes, lo que induce a la relajación. Asimismo, existe evidencia de que las moléculas de los aceites son absorbidas en el torrente sanguíneo e interactúan con sus hormonas y enzimas.

El masaje de aromaterapia es una forma popular de utilizar los aceites esenciales, ya que conforme los aceites son absorbidos a través de su piel, inhalará su olor y experimentará la terapia física del masaje.

La nota completa la podes leer en este link: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/10/18/aceites-esenciales-para-el-dolor-de-cabeza.aspx#_edn5

 Es importante dejar en claro que este artículo es solo orientativo, nunca puede reemplazar la consulta con un médico.

 

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: