Un día en el que la humanidad se une en la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer.

 

“La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece a las feministas, sino a todos los hombres y mujeres que luchan juntos por la afirmación de los derechos humanos”. Esta frase de la activista Gloria Steinem refleja el carácter universal de la lucha por los derechos de la mujer y, cada año, el 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género como motor de dignidad para todos.

Así comienza el Mensaje de la Directora General de la UNESCO: Irina Bokova

 

Porque el 8 de Marzo  

El Día Internacional de la Mujer se comenzó a celebrar el 8 de marzo en el año 1975. ¿Porqué se celebra en esta fecha? El 28 de febrero de 1909 se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, en conformidad con una declaración del Partido Socialista. Quedando así fijado para el último domingo de febrero en años posteriores.

 

La Internacional Socialista, en 1910, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aceptando la propuesta en forma unánime por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

mujer pensando en el día de la mujer

 

En el año 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de este año. En el resto de Europa, las mujeres celebraron discursos en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

mujer descansando en una plaza en el día de la mujer

 

Posteriormente en 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

 

En 1975, junto con la celebración del año internacional de la mujer, se inaugura el 8 de Marzo como El Día Internacional de la Mujer.

 

La celebración de este día sensibiliza sobre la igualdad de género que aún no se ha podido lograr a nivel mundial. Pero también es un día para celebrar los cambios y los avances que se han logrado gracias a la intervención de la mujer en la historia de los países y las comunidades.

 

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: