El 29 de Abril de cada año se celebra en la Argentina el Día del Animal. Con ésta celebración se conmemora el fallecimiento del Dr. Ignacio Luca Albarracín. Pero para la mayoría de nosotros este día significa mucho más que eso. Es un buen motivo para agasajar a alguien muy importante en nuestras vidas. Sea gato, perro, conejo, loro o caballo, siempre está con nosotros y nos genera sentimientos muy fuertes.

En Argentina, el Día del Animal fue instaurado en el año 1908. Aunque en esa época la fecha elegida era el 2 de Abril. Fecha  seleccionada por el mismo Albarracín, que por aquellos tiempos era el presidente de la Sociedad Protectora de Animales y el señor Clemente Onelli que era el director del zoológico porteño.

 

perro acotado mirando a su dueño

¿Que significan para nosotros nuestras mascotas?

Para la mayoría de nosotros, nuestras mascotas significan mucho más. Son un integrante más de la familia.  Hay quien lo llama hijo, amigo, compañero. Cuando se instalan en nuestro hogar, se ganan un lugar en nuestro corazón. Nos preocupamos si no come o si se enferma. Que no tenga frío y que disfrute de un lugar cómodo para dormir. Les compramos juguetes, accesorios y aquella golosina que sabemos que es su preferida.

Es muy probable, que nuestro celular esté lleno de fotos de nuestra familia y también de ellos haciendo monerías, jugando, paseando o luciendo el último collar con brillos que le regalamos. Llevamos un control de sus vacunas como lo hacíamos con nuestros hijos, sobrinos o nietos. Tenemos el número del veterinario incluído en nuestros contactos.

 

Compañeros de caminatas, y de todo momento. Confidentes, les contamos secretos e imaginamos sus respuestas. Simplificando, son gran parte de nuestro día a día. Y muy importantes para nosotros.

 

¿Quién era el Dr. Ignacio Luca Albarracín?

Albarracín era abogado, y después de recibirse como tal, se dedicó a defender los derechos de los animales. Detestaba que por considerar a los animales con raciocinio inferior se justificara el maltrato o que cualquier persona gozara con su sufrimiento. Tampoco aceptaba la caza de animales.

Tareas que realizó relacionadas con los animales

  • Fundó la Sociedad Argentina Protectora de Animales en 1908 en combinación con otros hombres como el Presidente Domingo Faustino Sarmiento.  Albarracín fue presidente de la misma por 42 años.
  • Fue Precursor de la Ley Nacional de Protección Animal o Ley Sarmiento.

Acciones tomadas para proteger a  los animales

  • El 25 de Julio de 1891 el Senado y la Cámara de Diputados sancionan la Ley 2786 – Ley de prohibición al maltrato animal. Esta ley protegía a los animales de los maltratos y abusos imponiendo multas con valor monetario. La ley incluía 5 artículos
  • El 27 de Setiembre de 1954 se promulga la Ley 14346 – Ley de protección animal. Esta ley incluía también penas con días de prisión. Años más tarde fué adoptada por la ONU y la UNESCO

 

dos gatos durmiendo en el día del animal

Relación del hombre con el animal en otros ámbitos

Desde siempre existió esta relación. En el comienzo de los tiempos el animal le servía de alimento y abrigo al hombre. Más tarde pasó a ser una herramienta de trabajo. En la actualidad esto continúa sucediendo, aunque mucho menos.

No es sabido por todos, que los animales tienen derechos. Derechos que los protegen contra los maltratos y los abusos ejecutados por el hombre. Según el saber popular, la humanidad es una raza superior porque tenemos el poder de razonar. Siendo así, es importante que todos razonemos y respetemos estos derechos.

 

Honremos a nuestras mascotas respetando sus derechos y deseandoles un ¡Feliz Día del Animal!

 

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: