Estrategias para tratar la soledad

La soledad no solamente afecta la mente; también puede provocar una serie de problemas a la salud.  Por ejemplo, investigaciones anteriores demuestran que sentirse solo puede aumentar la presión arterial en 14 puntos , y seguir aumentando entre más tiempo nos sintamos solos. Sabiendo esto, el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca y demencia también aumenta.

 

Más recientemente, los investigadores concluyeron que el aislamiento social y la soledad podrían tener consecuencias más graves que la obesidad y el fumar.

 

Otra investigación más reciente demuestra que los cambios en el cerebro relacionados con los sentimientos de soledad aparecen después de las 24 horas de aislamiento.

 

La soledad es más dañina para el corazón que la obesidad

Las emociones negativas sin duda afectan nuestro bienestar, y sentirse solo tiene el mismo efecto.  De acuerdo con dos meta-análisis presentados en la convención anual de la asociación de psicología americana de 2017, la soledad y el aislamiento social –los cuales son similares pero no idénticos –son peores amenazas a la salud pública que la obesidad, lo cual aumenta el riesgo de morir prematuramente hasta en un 50%. 

 

Como lo reportó Medical News Today: “Aunque la soledad y el aislamiento social a menudo son términos que se usan indiscriminadamente, existen diferencias notorias entre ambos.

 

El aislamiento social es definido como la falta de contacto con otros individuos, mientras que el sentimiento de soledad se refiere a sentirse desconectado emocionalmente de otros. 

 

En esencia, una persona puede estar en presencia de otros y aun así sentirse sola. Según una encuesta realizada por Harris en 2016 que comprendió más de 2 000 adultos en los Estados Unidos, alrededor del 72 % reportó haberse sentido solo en alguna etapa de sus vidas.De estos adultos, alrededor del 31 % reportó sentirse solo por lo menos una vez a la semana.”

Otros Riesgos a la Salud Relacionados con la Soledad

Según la Asociación Americana de Osteoporosis (AOA), la cual patrocinó la encuesta Harris que mencioné anteriormente, la soledad interviene en muchos trastornos crónicos de salud, como el dolor, el abuso de alcohol o y la depresión. 

 

Estudios recientes han relacionado a la soledad con un mayor riesgo de padecer Alzheimer, paro cardiaco e infarto, así como con tasas de sobrevivencia más bajas en pacientes con cáncer de mama.

 

Los estudios también han demostrado que las personas que padecen soledad son más propensas a experimentar:

  • Niveles más altos de estrés
  • Dormir mal
  • Mayor inflamación
  • Una reducción de la función inmune

 

Jennifer Caudie, profesora asistente de medicina familiar, comenta sobre la encuesta Harris de soledad:

La soledad es una epidemia invisible oculta por nuestros perfiles de internet , los cuales rara vez representan nuestras emociones verdaderas.

 

Es importante para los pacientes entender la manera en que su bienestar emocional y mental afecta su cuerpo… La comunicación frente a frente es esencial para tener una buena salud mental y emocional. Buscar tener interacciones humanas significativas hace a los pacientes más felices, y finalmente, más sanos. 

 

La Conexión Mente-Cuerpo

Realmente es sorprendente como la mente puede influir en nuestra salud física. Es una fuerza potente  que puede mejorar o deteriorar la salud física y mental.

 

Una razón que explica esto se relaciona con la epigenética, la cual se basa en la noción de que los factores ambientales como el estrés y la alimentación influyen en nuestra expresión genética. Se trata de la expresión de nuestros genes –no de los genes mismos –la que dicta si podemos desarrollar ciertas enfermedades o envejecer prematuramente.

 

Las tensiones físicas y el estrés emocional influyen fácilmente en nuestro epigenoma, en la forma en la que respondemos a todo lo que sucede en nuestro medio ambiente, desde los exámenes finales hasta el abuso infantil.

 

Así que, si nos sentimos crónicamente solos, esta emoción negativa influirá en la expresión de nuestros genes y por ende impactará en nuestro riesgo de desarrollar una enfermedad.

 

Como Dawson Church cita en su libro “The Genie in Your Genes” (El genio en tus genes), esto también explica por qué: La medicina epigenética y la nueva biología de la intención “, los pacientes de cirugía cardiaca que tienen una fuerte red social que los apoya, así como práctica espiritual, ¡tienen una tasa de mortalidad de un séptimo que quienes no cuentan con lo mismo!

 

Estrategias Para Tratar la Soledad

Si sufre de soledad, ciertamente no está solo.  La pregunta es, ¿Qué hago al respecto? A continuación, coloco una cierta cantidad de sugerencias y estrategias obtenidas de una gran variedad de fuentes que pueden ayudarlo a combatir la soledad:

 

Unirse a un club

Los enfoques proactivos para conocer a otras personas se logran al unirse a un club o planear reuniones con familia, amigos o vecinos, puedes encontrar una gran cantidad de clubes locales y puntos de encuentro. Muchas sociedades también cuentan con jardines comunitarios donde las personas pueden beneficiarse de hacer actividades al aire libre mientras conocen a los vecinos.

 

Aprender una nueva habilidad

Considere meterse a una clase o tomar algún curso educativo.

 

Crear rituales de conexión

Los rituales son medios poderosos que reducen la soledad. Ejemplos de estos son, tener sesiones de charlas semanales con amigas o volver especial cierta hora de comida para relacionarse con la familia tranquilamente.

 

Realizar una limpia digital

Si su vida digital se ha apoderado de sus interacciones frente a frente, considere darse un descanso de sus redes sociales y en lugar de su uso, utilice ese tiempo para tomar acciones proactivas para reunirse frente a frente . Investigaciones recientes demuestran que Facebook podría ser más dañino que benéfico para nuestro bienestar emocional, aumenta el riesgo de padecer depresión, especialmente si las publicaciones de nuestros contactos provocan envidia.

En un estudio reciente, los usuarios de Facebook que tomaron un descanso de una semana del sitio, reportaron niveles de satisfacción en sus vidas notoriamente más altos, así como una mejora en su vida emocional.

 

Hacer buen uso de los medios digitales

Para otros, una llamada de teléfono  o un mensaje de texto  puede ser algo imprescindible para vivir.

 

Realizar ejercicio con otras personas

Unirse a un gimnasio o a un club de bienestar, así como a un club deportivo, creará oportunidades para conocer personas al mismo tiempo que mejora su bienestar físico.

 

Comprar localmente

Frecuentar con regularidad las tiendas locales, los cafés o mercados, le ayudará a desarrollar un sentimiento de comunidad y lo animará a formar más relaciones.

 

Hablar con extraños

Conversar con gente desconocida en la tienda, en la ciudad o en el transporte que toma a diario puede ser un desafío, pero puede tener muchos beneficios invaluables, así como evitar la soledad (la propia y la de otros).

Entablar un diálogo con desconocidos construye puentes entre personas con quienes de otra manera no existiría relación alguna. Las personas del sexo opuesto, que han llevado una vida muy diferente o de diferentes culturas son capaces de abrirnos a nuevas ideas y de romper prejuicios.

 

Ser voluntario

Hacerse voluntario es otra forma de incrementar nuestras interacciones sociales y abrirnos paso a nuevas relaciones.

 

Adoptar una mascota de compañía

Un perro o un gato puede proporcionarnos amor y confort incondicional, estudios muestran que ser dueño de una mascota ayuda a protegernos contra la soledad, la depresión y la ansiedad.

El vínculo que se forma entre una persona y su compañero puede ser increíblemente satisfactorio y resulta ser, de muchas maneras, una relación importante y gratificante. Tener un perro interviene significativamente en las tasas de supervivencia de las víctimas de infartos. Los estudios también han demostrado que las personas que tienen Medicare que cuentan con una mascota realizan menos visitas al médico.

La aceptación y amor incondicional que un perro brinda a su dueño impacta positivamente en su salud emocional al:

  • Aumentar la auto confianza y la autoestima
  • Ayudar a conocer nuevos amigos y propiciar la comunicación entre residentes y vecinos
  • Ayudar a salir de la enfermedad, la pérdida y la depresión
  • Reducir los niveles de estrés
  • Proporcionar una fuente de cariño y afecto

Si busca a un amigo peludo, revise en el refugio local  de animales. La mayoría están llenos de gatos y perros que buscan a quien amar. 

 

Mudarse o cambiar de trabajo

Aunque se trata de la opción más drástica, podría ser la respuesta para algunos. Para que valga la pena, asegúrese de identificar el tipo de ambiente y cultura que más vaya con su personalidad y considere la cercanía que tiene con amigos y familiare.

 

Te dejamos el vínculo a la nota completa: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/08/24/la-soledad-es-tan-peligrosa-como-la-obesidad.aspx

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