Hombre maduro felíz

Cuando me jubilo, grito de alegría

La palabra “jubilación”, viene del latín “iubilare” que significa “gritar de alegría”. Cuando nos jubilamos no es nada malo ni para ponernos tristes, por el contrario al jubilarnos vamos a tener el tiempo necesario para hacer aquellas cosas que nos quedaron pendientes por falta de tiempo.

Cuando éramos niños, muchas veces nos preguntaban “¿qué vas a ser cuando seas grande?”. Y nuestras respuesta, teñidas de sueños y fantasías eran doctor, ingeniero, carpintero, bombero… Hoy ya somos adultos mayores, y aquella pregunta cambió y ahora es ¿que vas a hacer cuando te jubiles?

Carpintería, jardinería, baile…

Me comentó un amigo que comenzó a tomar clases de carpintería, siempre quiso aprender a trabajar la madera y por sus ocupaciones, nunca lo pudo concretar. Me contó además que cuando termine este curso seguirá con uno de jardinería al que asistirá junto a su esposa. Otro amigo, también jubilado, está tomando clases de baile con su compañera.

¿Qué quiero hacer?

Es decir que cuando nos jubilamos, se nos abre un abanico inmenso de posibilidades, para emplear el tiempo libre que tenemos por delante en lo que deseemos. Lo importante es no quedarse en casa atados a una rutina. Solo nos debemos preguntar ¿qué cosas nos hubiese gustado hacer y nos quedaron postergadas por diferentes motivos? 

 

Talleres, lecturas y viajes

Algunos han montado un pequeño taller dedicado al modelismo, otros se tomaron el tiempo para leer “aquellos” libros que le recomendaron y tantas veces fueron postergados. Así también está los que se anotan para hacer trabajos comunitarios.

Y ¿por qué no viajar?. Conocer esos lugares que siempre quisimos y veíamos solo en fotos. Hoy, hay empresas de turismo dedicadas a crear “paquetes” que incluyen el traslado, alojamiento, y excursiones al lugar deseado. Todo ésto con personas de nuestra misma condición y edad, lo que hace que podamos socializar y pasemos momentos realmente agradables y divertidos.

A buscar…

Los antiguos clubes de barrio organizan peñas, reuniones bailables para los adultos mayores con música de nuestra época, pero que a la vez podemos ir con nuestros hijos y así compartir noches inolvidables. Y por supuesto los Centros de Jubilados que en la mayoría de los casos dictan cursos, de computación, jardinería, horticultura, danzas, idiomas, pintura artística, y también de oficios como electricidad, carpintería, plomería, entre otros.

Mantener un buen ritmo físico

Dedicar un tiempo a hacer deportes que se adecúen a nuestra edad es casi una obligación. Dependiendo de nuestra condición física, la propuesta es amplia, desde caminar todas las mañanas durante media hora, o a ir dos veces por semana a un gimnasio. Una actividad muy recomendable para practicar es la gimnasia acuática o aqua-gym, que consiste en hacer ejercicios dentro de una pileta climatizada, una delicia.

 

Internet y las redes sociales

Dejamos para lo último a las nuevas tecnologías.

Me baso en una experiencia propia para recomendarles que aprendan y se involucren en las redes sociales. Al ver el perfil con mi nombre, una persona me contactó en Facebook preguntando si había cursado la primaria en determinada escuela, la respuesta fue positiva y resultó ser un compañero de grado al que no veía desde hace más de 40 años. Hoy el grupo que armamos ya tiene más de 10 ex-compañeros y una maestra, que organizó una cena para juntarnos a todos.

Las redes nos mantienen conectados con amigos y familia las 24 horas, por más que estos se encuentren del otro lado del planeta. Poder acceder a Internet nos brinda entretenimiento, juegos online que nos ayudan a mantenernos psicológicamente activos, información, películas, talleres, y todo lo que se te ocurra. Gracias al nuevo verbo Googlear podemos pasarnos horas buscando y disfrutando de temas que atrapan nuestra atención.

 

Infinidad de cursos y lecciones gratis

Podemos también hacer un curso de Photoshop, ingresando en este link https://goo.gl/4kVwYT, tenemos la oportunidad de hacer el curso completo en forma gratuita. Retocar aquellas fotografías viejas que con el tiempo perdieron el color, colorearlas si son de la época en que eran en blanco y negro o armar un álbum de nuestros nietos que compartiremos en las redes con todos nuestros amigos, son algunas de las posibilidades.

Profesionales de EXO crearon muchos videos tutoriales para el Programa Mayores Conectados, entre ellos, uno para aprender a crear un álbum de fotos en Facebook, podes verlo haciendo clic acá.

Descubrir el mundo que nos ofrece Internet es inmenso!

También te puede interesar