¿Por qué es tan beneficiosa la lectura?

Quienes se mantienen mentalmente en forma a lo largo de su vida, corren menos riesgo de padecer alzheimer, parkinson o enfermedades cardiovasculares. Así como dedicamos tiempo a realizar ejercicio físico, ejercitar la mente es igual de importante. La lectura favorece la actividad mental en el adulto mayor. 

 

Al imaginar a alguien leyendo, podemos visualizar una persona sosegada, en control de sus emociones. Esto es porque la lectura produce efectos muy positivos en la persona.

 

6 Maravillosos beneficios de la lectura

 

Mejora habilidades sociales como la comunicación y la empatía

La lectura nos dará mayor amplitud en nuestro vocabulario, esto nos permitirá expresarnos de manera más adecuada y justa.

Al identificarse con los personajes, el lector puede sentirse parte de la historia. Llevado al ámbito social, leer este tipo de libros nos permitirá tener mayor sensibilidad hacia los sentimientos ajenos.

 

Favorece la concentración

Leer potencia la capacidad de observación y atención.

 

Entretiene, consigue mantener la mente ocupada libre de preocupaciones.

En el caso de las personas adultas, al tener menos actividades y quehaceres diarios, suelen aumentar sus preocupaciones personales. En esto la lectura es una gran compañía y nos permite reorientar nuestra atención.

Las palabras que se leen están relacionadas con una imagen de esta manera se promueve la creatividad y la imaginación. El poder de la mente es tan fuerte que recrea lo imaginado, activando las mismas áreas cerebrales que se accionaría si se ejecutara la acción en la realidad.

 

Mejora la memoria, ejercita las capacidades cognitivas

Leer con frecuencia ayuda a ejercitar distintas zonas del cerebro previniendo el deterioro cognitivo, además de mantener funciones mentales activas como la comprensión de ideas y el buen uso de la memoria. Neurólogos y psicólogos recomiendan la lectura como método preventivo del alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas.

 

Sensación de bienestar

Leer es una medida protectora del bienestar mental de los adultos mayores ya que disminuye sus niveles de estrés y es una herramienta que combate los sentimientos de ansiedad, angustia, soledad o nerviosismo.

 

Ayuda a conciliar el sueño

Si bien la lectura nos puede acompañar en cualquier momento del día, hacerlo por la noche nos ubicará en un estado placentero para conciliar el sueño y lograr un buen descanso.

 

Habiendo repasado los beneficios que te aporta la lectura, podemos concluir que es un hábito muy provechoso para incluirlo en nuestras actividades.

¿Cómo incorporar el hábito de la lectura?

Debemos descubrir cuales son los temas sobre los que nos interesaría leer, ya que la lectura debe ser algo para disfrutar, un momento agradable. Podemos comenzar con alguna sección en un diario que nos interese. Definir nuestras preferencias será fundamental, los títulos suelen ser un gran aporte a la hora de decidirnos. De a poco iremos descubriendo nuestras preferencias.

 

También puedes elegir entre libros de forma física o en formato digital. Internet puede ayudarte a encontrar la temática deseada. Si bien en los buscadores podrás encontrar el material que necesites, también podrás tener acceso a libros completos en formato digital.

 

4 Herramientas en internet para encontrar libros

 

Google books Encontrarás libros que ya conoces, su título o su escritor. Con una cuenta de Google quedarán almacenados tus libros digitales, los que hayas comprado y recomendaciones entre otros servicios.

Vínculo: https://books.google.com/

 

Free-ebook Podrás descargar tu libro en un dispositivo y llevarlo contigo a donde desees.

Vínculo: https://espanol.free-ebooks.net/

 

Educ.ar Ofrece gran cantidad de libros sobre historia y temas de actualidad, donde podrás descargarlo o imprimirlo.

Vínculo: http://bibliotecadigital.educ.ar/

 

Mega Epub Libros sobre temáticas muy variadas, encontrarás el contenido de forma gratuita.

Vínculo: http://www.megaepub.com/

 

Esperamos te haya gustado este artículo y que los libros ya sean parte de tu vida diaria!

También te puede interesar