¿Sabés qué son las TIC?

Actualmente hemos adaptado a nuestra vida modos de comunicarnos que nos facilitan la interacción con el medio social. En esto juegan un papel importante las TIC. La sigla refiere a Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hoy te contaremos cómo ha evolucionado el mundo y de qué manera es que llegamos a ser parte de las TIC.

 

El surgimiento de estas tecnologías se debe a un invento que se desarrolló en el año 1969: La creación de Internet. Internet surge como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y se diseñó para comunicar los diferentes organismos del país. Fue gracias a la presencia de diferentes universidades e institutos de desarrollo en el proyecto, que hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Luego se crean los correos electrónicos, los servicios de mensajería instantánea y las páginas Web.

Luego de la década de los 90 deja de ser un proyecto militar y se abre a la población en general. Así es que surge lo que conocemos como internet. Teniendo en su contexto las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

 

Internet ha significado que la información se encuentre en diferentes sitios. Siendo que antes la información estaba más centrada, era transmitida por la familia, los maestros, los libros. Los diferentes centros de estudio, como la escuela o la universidad, era donde se encontraban los conocimientos. Hoy estas barreras no existen y con Internet hay más acceso a la información. 

También se ha agilizado el contacto entre personas con fines sociales y de negocios. Ya no hace falta desplazarse a ciudades lejanas para cerrar un negocio. Ahora a la distancia se le llama “clic”. 

 

Muchas figura cuentan con su propio blog, o sitio en la Web y redes sociales. Figuras del espectáculo, del ambiente político, escritores, profesionales. Dejando en claro en los últimos años que las TIC han modificado muchos aspectos de la vida. 

 

Servicios de las TIC

 

Hoy día el uso de las TIC tienen un papel muy importante en la sociedad, ya que nos ofrece servicios útiles como: correo electrónico y servicios de búsqueda.

 

  • Correo electrónico: Es el envío de correspondencia a través de internet. Es un servicio de mensajería muy utilizado actualmente, tanto para uso personal y familiar, o de uso comercial y empresarial.  Antiguamente luego de escribir tu carta, debías seguir una serie de pasos para hacer efectivo el envío de la carta. Pero se corría riesgos en donde sería posible que tu carta no llegara a destino o que llegara más tarde de lo que pretendías. Si bien nada suple una carta escrita a mano, a la hora de asegurarte que la información llegue a destino: el correo electrónico te será de gran utilidad.
  • Búsqueda de información: Es un servicio que también ofrece internet, donde puedes buscar y encontrar lo que necesites saber. Tu describes lo que buscas y luego aparecen resultados donde es probable que encuentres lo que buscas.  Si deseas saber más sobre qué pasos seguir para hacer una búsqueda lee: ¿Internet es realmente beneficioso para vos?. Te resultará muy sencillo.

 

Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca en línea (on-line), el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública.

 

En definitiva son herramientas que nos facilitan la vida, te iremos compartiendo cómo tú también puedes adaptarlas a tu vida diaria.

También te puede interesar