Captcha: ¿Qué es y para qué sirve?

Hace algunos años, en mis andanzas por la web me encontré con algunas páginas que me pedían un código, casi invisible de leer, molesto y que me parecía bastante intrusivo, pues no me dejaba entrar fácil y rápido a mis cuentas. Hoy día, sé que esto es el Captcha, pero muchos de mis conocidos que empiezan a incursionar en la web me preguntan qué es y para qué sirve, así que aquí les cuento:

 

“Complete Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart” (prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos), mejor conocido como Captcha es un test del padre de la informática Alan Turing, criptólogo londinense y precursor de la inteligencia artificial, quien diseñó un test o prueba a ciegas en la que participan un ser humano y una máquina de forma oculta, para ver cuál de ellos es humano. En 2013, comienzan a implementarse los Captcha en la web.

 

Se ha implementado el Captcha en internet como una medida de seguridad contra el spam (basura informática) y para proteger las contraseñas de usuarios de diferentes servicios, ya que solicita completar una prueba simple para comprobar que somos humanos y no máquinas tratando de acceder.

 

Podemos encontrar la prueba Captcha en forma de secuencias numéricas 7/o letras, que se generan de forma aleatoria y aparecen como imágenes distorsionadas y difíciles de leer; también encontramos un cuadro de texto para escribir los caracteres o números como respuesta y probar que somos humanos. En ocasiones nos encontramos con una opción de audio, para quienes tenemos dificultad para leer letras tan pequeñas y tan distorsionadas.

 

¿Por qué Google también utiliza la prueba Captcha?

Google se ha comprometido con sus usuarios para garantizar su seguridad, y Captcha puede proteger las cuentas contra entradas remotas o hackeos de máquinas, por lo que sólo las personas con la contraseña correcta pueden acceder a sus cuentas. El Captcha funciona porque la computadora puede crear imágenes distorsionadas y procesar respuestas, pero no pueden leer ni solucionar problemas como lo haría un ser humano para pasar las pruebas. 

 

Además de Google, encontramos otros servicios que utilizan las pruebas Captcha para evitar el spam; por ejemplo Facebook o Twitter pueden solicitarnos una prueba si detecta que enviamos links con demasiada frecuencia, ya que puede pensar que nuestro perfil es falso o fraudulento.

 

Ocasiones en que podemos encontrar Captchas:

  • Cuando nos registramos por primera vez a los servicios de Google como Blogger o YouTube.
  • Cuando queremos cambiar nuestra contraseña.
  • Al configurar servicios de Google para dispositivos nuevos.
  • Cuando contamos con blogs y queremos registrarnos o acceder a la información.
  • Al crear una cuenta nueva en Windows Live o correo de Outlook.
  • Al modificar información de la famosa enciclopedia Wikipedia.
  • En el sistema de correo de Yahoo.
  • Y muchos sitios más!

Sí, muchísimos sitios web usan esta tecnología para evitar spam, así que la próxima vez que te topes con estas palabras o números confusos, no temas y haz la prueba, también cuentan con la opción de cambiar la imagen hasta que encuentres la que se entienda mejor.

 

La discapacidad y Captcha

A pesar de los beneficios de protección informática de los Captcha, también son uno de los principales problemas de accesibilidad actuales, que impiden que muchas personas participen activamente en la web; por ejemplo, una persona con dislexia podría tener problemas para superar las pruebas, al igual que una persona con discapacidad visual o auditiva. 

 

Una persona con discapacidad podría tener que buscar ayuda para superar el Captcha, ya que las alternativas para superar las pruebas suelen ser auditivas, en inglés y con una voz distorsionada.

 

Existen diferentes tipos de Captcha, algunos muestran una serie de caracteres distorsionados, mientras que otros muestran palabras reales, cuadros de imágenes en los que tenemos que marcar las concordancias que nos solicite la prueba, estos se conocen como reCaptcha y son herramientas más sofisticadas pues analizan mejor el comportamiento del usuario, con pruebas más complejas para determinar si el usuario que trata de acceder es humano.

 

Así que, en resumen: Captcha es un sistema informático de seguridad, que protege nuestras cuentas de la invasión o hackeo, la próxima vez que nos topemos con uno de ellos, en vez de maldecir al ordenador, debemos agradecerle la seguridad que nos proporciona. 

 

Algunos trucos

Podemos hacer más grande la pantalla del ordenador dando clic en la tecla “control” o “CTRL” y al mismo tiempo haciendo “Scroll” con el mouse hacia arriba o dando clic en el botón +; también podemos hacer clic en el ícono que parece bocina para escuchar el audio que nos indica (aunque este es en inglés) y, por último, podemos dar clic en el ícono de flecha circular para cambiar la imagen hasta encontrar una más legible.

 

En Mayores Conectados traemos más información para un mejor uso y comprensión de la web, seguí nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín semanal!

Fuentes:

https://support.google.com/a/answer/1217728?hl=es

http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que-Es-Captcha.htm

http://experimentos.about.com/od/Cientificos-famosos/a/Los-Experimentos-De-Alan-Turing.htm

También te puede interesar