Actualizado el jueves, 3 agosto, 2017

 

El deterioro de la memoria es una amenaza constante para las personas de la tercera edad, en esta problemática siempre influye el estado emocional (depresión, aislamiento, ansiedad), el consumo de alcohol y/o medicamentos, el estado de salud y la posibilidad de padecer trastornos neurológicos que deterioren la memoria, como Alzheimer.

 

La clave es mantener activas las neuronas

Para prevenir que los problemas de memoria afecten al adulto mayor a un grado mayor, en que llegue a poner en riesgo su salud física, es necesario mantener activo al cerebro, es decir, leer, conversar con amigos y familiares, interesarse por juegos que estimulen al cerebro, colaborar en tareas de la casa, escuchar música, cantar. 

 

Una problemática frecuente en el adulto mayor es el sedentarismo, muchas personas pierden el interés por salir de casa y realizar actividades que antes les gustaba y tienen menos interés aún en aprender nuevas. Sin embargo, el adulto mayor puede adquirir nuevas habilidades, tomar cursos, integrarse a grupos de teatro o lectura, realizar sus hobbies como jardinería, repostería, bordado o cualquier otra cosa que le interese. Del mismo modo, puede orientarse hacia la tecnología, que puede abrirles un mundo fantástico donde cada día encontrarán algo nuevo.

 

A jugar y seguir jugando!

Mantener activo al cerebro ayuda a mejorar la memoria, ya que el buen estado de salud y emocional es positivo para la plasticidad cerebral. Algunas actividades especiales como llevar una agenda o ponerse notas con recordatorios, pueden ayudar al adulto mayor a no olvidar cosas importantes, sin embargo en la web encontramos aplicaciones para el celular que son de gran ayuda para ejercitar la memoria, pues se basan en juegos como crucigramas y rompecabezas que, de acuerdo con diversos estudios científicos, contribuyen a mejorar la agilidad mental y la memoria. 

 

Te contamos sobre 2 aplicaciones que podrás usar desde tu celular, tablet o computadora de escritorio:

 

 Luminosity

Un programa de entrenamiento cerebral personalizado con más de 40 juegos para mejorar la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y la resolución de problemas; actualmente la utilizan más de 50 millones de personas en todo el mundo, pues se ha encontrado que sus usuarios han tenido un mejor rendimiento cerebral.

 

Creado por Lumos Labs, es una herramienta para entrenar las habilidades cognitivas básicas. Combinan disciplinas diversas para crear un atractivo programa de entrenamiento cerebral, poniendo al alcance de todos la investigación cognitiva.

 

Podemos encontrar este programa en su portal para jugar desde la PC: https://www.lumosity.com
Desde Play Store para Android o en la App Store para usuarios de iOS.

 

 Fit Brains Trainer

Un programa de entrenamiento cerebral diseñado por neurocientíficos, con más de 300 sesiones de juegos para mejorar la memoria, agilidad mental, concentración, capacidad de deducción y percepción visual.

 

Los creadores nos cuentan que se ha descargado más de 4 millones de veces y ha sido la aplicación educativa n.º 1 en más de 80 países. 

 

Los usuarios afirman haber experimentado los siguientes beneficios:

  • Mejoras en la memoria y en la capacidad de recordar
  • Aumento de la concentración
  • Mayor agilidad y claridad mental
  • Mejora de la capacidad de deducción
  • Mejora del estado de ánimo

 

Está disponible desde su portal para jugar en PC, en ingléshttp://www.fitbrains.com/

Y en español en la Play Store y App Store para llevar la app en Android o iOS.

 

¡Ambas aplicaciones te van a sorprender y gustar tanto como a nosotros!

 

¿Te gustó este post?

Dejános tu comentario y no olvides suscribirte a nuestro boletín semanal!

¿Qué te pareció el tema?
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 3 votos con un promedio de 4,00 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...