Japoneses utilizan códigos QR en las uñas de los adultos mayores, enterate por qué

Al igual que Suecia y Noruega, Japón es una de las naciones donde los adultos mayores tienen una mejor calidad de vida de acuerdo con un informe de la asociación internacional Help Age, la cual promueve el derecho de llevar una vida digna, saludable y segura en la tercera edad.

Ya que la demencia senil es una de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor en todo el mundo, los japoneses crearon una solución tecnológica para el cuidado de estos pacientes: Códigos QR en las uñas.

A las personas aquejadas por trastornos cognitivos que afectan su memoria, el gobierno de Iruma, ciudad al norte de Tokio decidió adherirles códigos QR a las uñas de los dedos de las manos y los pies; estas calcomanías brindan la información básica sobre la persona enferma en caso de que se pierdan, con lo que es posible conocer su identidad y ayudarles a volver a casa.

 

El código QR es conocido como de respuesta rápida, pues almacena la información personal en una especie de código de barras bidimensional, que se escanea con el teléfono móvil para obtener los datos necesarios del adulto mayor: nombre, dirección, teléfono de la persona encargada de cuidarle, entre otros.

 

Los adhesivos son de un centímetro de tamaño, por lo que no estorban; son resistentes al agua y pueden resistir dos semanas pegados a los adultos mayores, a quienes se les brinda este servicio desde el mes de diciembre de 2016 de forma gratuita, ya que las autoridades de salud de Iruma indicaron que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a los familiares de personas mayores con problemas de demencia a encontrarlos cuando se pierden al salir a la calle y no recuerdan cómo regresar, pero tampoco saben quiénes son.

La tecnología QR inicialmente se utilizaba para la ropa o los zapatos, pero las personas con demencia no siempre los utilizaban y ahora con las uñas es más fácil darle seguimiento a nivel clínico y mediante los familiares y cuidadores.

¿Qué opinás sobre esta tecnología?

¡Dejános tu comentario!

También te puede interesar