Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2017

Sin duda alguna, los abuelos tenemos un papel muy especial en la vida familiar, ejerciendo una gran influencia en la crianza de nuestros nietos, porque ya tenemos experiencia como papás. Ser mamá o papá es una experiencia increíble, en la que todos cometemos aciertos y errores, algunos de estos dejan una huella profunda en los hijos, quienes probablemente eduquen a sus propios hijos (nuestros nietos) como nosotros les educamos.

Cuando nos convertimos en abuelos, podemos volver a ejercer la paternidad pero de otro modo, como una fuente de apoyo para los padres del bebé, como figuras de confianza que saben preparar papillas y cambiar pañales sin poner cara de asco. Y si somos jubilados, podemos encargarnos de cuidar a los nietos mientras sus papás trabajan.

Abuelo presentes

Habemos diferentes tipos de abuelos, algunos ven y disfrutan de sus nietos ocasionalmente, en momentos de juego y visitas, mientras que otros se encargan de cuidar a los nietos mientras los papás trabajan y, por lo tanto, tienen mayor influencia en la familia y pueden transmitir sus consejos y sabiduría para nutrir a sus hijos con su experiencia de la paternidad, para que eduquen a los nietos con amor y respeto.

Los abuelos somos un refugio de amor y cuidados para los nietos y les ayudamos a que tengan un crecimiento más feliz; a muchos adultos mayores nos rejuvenece ver nacer y crecer a los nietos y nietas, quienes nos motivan a levantarnos a jugar, a bailar con ellos o a aprender cosas nuevas  (como el celular o la computadora, hasta los más renuentes a la tecnología se doblegan cuando sus nietos les piden algo).

Estar presentes sin avasallar

Como abuelos debemos aprender a sugerir pero no imponer, a nutrir pero no a obligar, a consentir pero no a malcriar, a suplir pero no usurpar el lugar de los padres, apoyándolos a criar a los nietos, pero comprendiendo que nuestro rol ya no es el de papás, sino el de guías de nuestros hijos para que ejerzan la paternidad a su manera. 

 

¡Contanos!

¡Dejanos tus comentarios! Si ya tenés nietos, cómo es tu vida con ellos y cómo participás en su educación. Seguí leyendo nuestro blog: Mayores Conectados, donde vos encontrarás consejos, reflexiones, noticias y mucho más.

¿Qué te pareció el tema?
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 2 votos con un promedio de 3,00 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...