¿Cómo puede la tecnología ayudar a la salud del adulto mayor?

Alrededor del mundo miles de adultos mayores viven aislados, confinados en sus casas o en asilos, realizando actividades rutinarias que van debilitando poco a poco sus capacidades motoras e intelectuales debido a la falta de estímulos.

Las personas mayores que aprenden a usar una computadora personal e Internet han podido reconectarse con el mundo exterior, combatir la soledad y mejorar su estado de salud notablemente.

Varios centros de salud enfocados en la atención del adulto mayor han implementado soluciones tecnológicas para relacionar a los adultos mayores con la tecnología, la mayoría de los mayores indicaba que se aburrían mucho antes de implementar el uso de Internet y herramientas tecnológicas, pero desde que aprendieron a usarlas comenzaron a sentirse despiertos y con mayor energía.

Videojuegos interactivos y herramientas de monitoreo de salud

Club de Bienestar Exergame es un programa de salud y bienestar que utiliza dos productos de Microsoft (Microsoft Kinect para Xbox 360 y Microsoft HealthVault) para ayudar a las personas de la tercera edad a estar en forma, tener un peso saludable, mejorar su interacción social y conocer información sobre la salud en línea. Este programa ha ayudado a miles de adultos mayores a llegar a su peso ideal, mejorar su alimentación, bajar su presión arterial e incluso recuperarse de cirugías.

La tecnología es muy eficaz para transformar vidas, especialmente en la tercera edad, con los siguientes beneficios que han sido comprobados:

Mantenerse comunicados

La tecnología móvil, las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales mantienen a los adultos mayores conectados con su familia, amigos y la comunidad en general. Hoy en día encontramos diferentes soluciones tecnológicas que pueden ser usadas fácilmente por los adultos mayores para comunicarse con sus seres queridos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren sus familiares o amigos, el programa de Microsoft, Skype, es uno de los más utilizados pues permite realizar videollamadas para las conversaciones cara a cara.

El adulto mayor puede estar presente en la vida de sus nietos, leerles cuentos, verlos crecer y jugar con ellos de forma remota, utilizando su computadora de escritorio, su Tablet o su Smartphone, ya que los dispositivos móviles actualmente permiten enviar y recibir correos, mensajes de texto o de voz, realizar videollamadas con Skype, Facebook Messenger o Whatsapp o realizar otras tareas.

Mejorar su salud, alimentación y llegar a su peso ideal

La variedad de contenidos que se encuentran online permite a las personas encontrar consejos, remedios caseros, datos científicos y todo tipo de información sobre su salud para mantenerse más sanos. Hoy día encontramos aplicaciones, páginas web o canales de YouTube que nos ayudan a hacer ejercicio sin salir de casa, sin sobre-ejercitarnos y apropiados para la edad, peso y objetivos de cada persona.

El ejercicio es fundamental para la salud del adulto mayor, pues le ayuda a mantener un peso adecuado, prevenir los problemas cardiovasculares, mejorar su metabolismo y mantener la movilidad y tono muscular. Así como encontramos recetas y ejercicios, también encontramos juegos cognitivos, ideales para prevenir o retrasar los problemas mentales y el deterioro cognitivo del adulto mayor, ya que mantienen su mente activa.

Recuperar su independencia

Muchas personas mayores se encuentran confinadas en sus casas debido a distintas causas, algunos tienen problemas de movilidad, de visión o simplemente se sienten inseguros para salir solos. El uso de la tecnología permite que sean independientes aunque se encuentren en sus hogares, ya que pueden hacer compras en línea, videollamadas, consultas online, hacer pagos, ver películas o escuchar su música favorita gracias a la tecnología. Además, podemos encontrar gadgets como el Smartwatch que mantiene monitoreada la actividad del adulto mayor y emite una alerta a sus familiares en caso de una caída, evento cardiovascular o cualquier otra emergencia, sin invadir ni limitar su estilo de vida.

También te puede interesar