El 1° de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo, a raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar en Chicago, Estados Unidos, en el año 1886. Los trabajadores de ese entonces, tenían jornadas laborales de entre 12 a 16 horas diarias. Lo que pedían era una reducción de esa jornada laboral. Concretamente de 8 horas diarias.

 

Luego de una huelga de más de 400.000 obreros, se promulgó la ley, reduciendo la jornada a 8 horas. Pero los empresarios se negaron a acatar esta disposición. Fue entonces cuando en Chicago, una ciudad netamente industrial, 80.000 trabajadores iniciaron una huelga multitudinaria el 1° de Mayo de 1886. Muchos trabajadores murieron en la represión policial. Pero los sucesos que desencadenaron la tragedia ocurrieron el 4 de mayo. Una bomba estalló contra los policías que reprimían la huelga.

 

Como consecuencia final fueron detenidos 31 trabajadores. En un juicio vergonzoso e injusto, 8 de ellos fueron condenados a morir en la horca en Junio de ese mismo año.  Se los llamó los Mártires de Chicago.

 

Persona trabajando en una fábrica, refiriendo al Día Internacional del Trabajo

Celebración del Día Internacional del Trabajo en todo el mundo

En el Congreso Obrero Socialista, llevado a cabo en París en el año 1889, se declara el 1° de Mayo como Día Internacional del Trabajo, en homenaje a los que se llamó como Mártires de Chicago. Por temor al movimiento socialista en crecimiento desde 1882, Estados Unidos y Canadá no lo celebran el mismo día. El Labor Day se celebra el primer lunes de septiembre de cada año.

 

Argentina

En nuestro país el 1° de Mayo se celebra como un día festivo, en el que se aprovecha como descanso y disfrute. Es un día feriado a nivel nacional. Muchos sindicatos conmemoran el día con diversos actos en todo el país. Se involucran todas las profesiones y oficios.

 

Colombia

Lo mismo ocurre en Colombia, donde los sindicatos realizan diversas marchas para afianzar los derechos conseguidos. En España se celebra como un día festivo. Conmemorar el nacimiento del movimiento obrero y los derechos de los trabajadores. También se celebra el día de San José Obrero.

 

Francia

Francia celebra con diferentes actos, y también es el día del muguete: un lirio blanco que se regala para dar buena suerte. El muguet, o lirio de los valles, es la flor más representativa de los franceses. El 1° de Mayo miles de ramos de estas flores son obsequiados a los amigos y familiares como deseo de buena suerte.

 

 

Italia

En Italia, los sindicatos celebran en Roma un Macroconcierto musical al que acuden miles de personas procedentes de todo el país. Desde las tres de la tarde, y hasta entrada la medianoche, los cantantes más renombrados de Italia conmemoran el Día Internacional del Trabajo.

 

Alemania

En Alemania, este día es conocido como “Tag der Arbeit”, y se caracteriza por picnics que organizan las familias en los parques en todo el país.

 

Rusia

Rusia, además celebra el día de la primavera. En otras épocas este día era una de las más importantes celebraciones del año. En la actualidad, los moscovitas también celebran el Día Internacional del Trabajo con una variedad de actividades en la ciudad y en las plazas.  Entre ellas, encontramos la “mostraica”, en la que la gente sale con pancartas y carteles con mensajes irónicos y llenos de humor.

 

Tener trabajo equivale a sentirse digno, útil a la sociedad, a la familia y a uno mismo. Ama lo que haces, y si no es así, entonces busca e intenta hacer lo que amas.

Feliz Día Internacional del Trabajo

También te puede interesar

2 comentarios

  • Maria pia soligon 1 mayo, 2018   Responder →

    Muchas gracias ! Feliz día del TRABAJO !!! Por una ARGENTINA con TRABAJO,TRABAJADORES y SUELDOS DIGNOS !!!😘

    • Mayores Conectados 1 mayo, 2018   Responder →

      ¡Feliz día del trabajo!

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: